Formulacion y evaluacion proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PROYECTO, INVERSIÓN Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROYECTO

Es un conjunto de ideas, datos, cálculos, diseños gráficos y documentos explicativos integrados en forma metodológica, que dan los parámetros de cómo ha de ser, como ha de realizarse, cuanto ha de costar y los beneficios que habrán de obtenerse de determinada obra o tarea; que son sometidos a análisis y evaluaciones parafundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

INVERSIÓN

Desde el enfoque económico, se define como el empleo productivo de bienes económicos, que da como resultado una magnitud de éstos mayor que la empleada.

Para el empresario, es inversión, toda erogación de recursos que se efectúa para mantener un funcionamiento, reemplazar o para aumentar el equipo productivo de la empresa.

Unproyecto de inversión, es una aplicación de recursos a inversiones fijas que genera ingresos por varios años, es decir, es una erogación de insumos materiales, humanos y técnicos que se lleva a cabo en el presente y cuyo objetivo es obtener un rendimiento en un plazo razonable, éste se ve cristalizado al incrementar la productividad, la calidad, la utilidad, la prestación de servicios, etc.

Losproyectos de inversión surgen de la necesidad que tienen individuos y empresas de incrementar la oferta de servicios y productos que ofrecen a los consumidores, tanto internos como externos, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los recursos financieros de que son responsables.

Es importante destacar que la aceptación que dentro del medio financiero tiene el concepto de Proyecto deInversión, involucra no solo la intención de llevar a cabo cierta tarea, sino tiene además implícito el sentido integral de planeación, ejecución, vigilancia, y por supuesto el de análisis y evaluación.

PLANEACIÓN, FACTORES Y CONSIDERACIONES

El administrador requiere concebir al efectuar la planeación de un Proyecto de Inversión dos tipos de planes, estos son:

a) Plan EstratégicoDeberá comprender la misión y las metas (razón de ser de la organización, línea de negocio, segmentos del mercado a satisfacer, etc.); los objetivos generales, que pueden ser de carácter económico y/o no económicos; las estrategias, que se reflejan en decisiones financieras en planeación y control de alto nivel; y las políticas que representan reglas y principios de aspecto general que son la guía delpensamiento y la actuación.

Los Planes Estratégicos tienen como finalidad, integrar el medio ambiente y la organización como un todo, son orientados a mediano o largo plazo y las estrategias a seguir son decididas por la alta administración.

b) Plan Financiero

Consiste en concretar las estrategias, análisis, conclusiones e ideas concebidas en el plan estratégico, mediantecriterios, datos y cifras que formen los estados financieros proforma y los presupuestos, en otras palabras, formular las estructuras y programas a realizar por los integrantes de la organización, con el objetivo de establecer los cursos de acción a seguir y detallar las actividades futuras en el tiempo y dinero de una empresa.

En la Planeación de las inversiones para bienes de capital, sepresentan diversos problemas externos e internos, por un lado los factores del medio ambiente en que se desenvuelve la entidad y por otro lado, las necesidades de la empresa para su crecimiento y desarrollo. De tal forma, que el administrador financiero encargado de la realización de la planeación de las inversiones, deberá poner especial cuidado al elegir la combinación de los activos de capital enlo concerniente a la cantidad, capacidad productiva, características de mantenimiento, calidad de producción, entre otros elementos, con el fin de alcanzar las metas y objetivos corporativos mediante el equilibrio de los objetivos departamentales a corto, mediano y largo plazo.

En encargado de efectuar los proyectos, deberá conocer profundamente el medio ambiente general y específico en...
tracking img