Formulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Unidad: Esquema de Planificación Sistemática (PLASIS) :

4.1.- Introducción: La planificación sistemática se realiza para resolver problemas complejos. Permite al Ingeniero de Sistemas realizar un análisis ordenado del mismo y canaliza el flujo de creatividad desde la situación problémica hasta la solución del problema. El diagrama de flujo del esquema PLASIS se muestra en la figura 15.Este esquema (diagrama de flujo) es el hilo rojo que permite salir del laberinto de ideas, ya que canaliza el flujo de la creatividad desde " la situación indeterminada ", hasta la solución mental del problema. Dado que nuestro cerebro está acostumbrado a brincar sin respetar el PLASIS, se trata de suprimir estas escapadas mentales.

No hay que enumerar estas ideas, ni preocuparse porredactarlas perfectamente ya que se trata de volver lo más rápidamente posible a la etapa abandonada del esquema, por lo tanto lo que deberá hacerse será anotar correctamente cada idea en una hoja aparte.

Cuando una etapa del esquema exige una idea, se consulta esta hoja adicional y se incorpora lo útil bien redactado y enumerado a la documentación sistemática del proceso.

Para resolver bien unproblema es necesario recorrer varias veces el circuito grande del esquema, no hay que tratar de perfeccionar desde el inicio la lista de objetivos, sino mediante un número razonable de iteraciones en el circuito ideal lograr una lista más o menos satisfactoria e iniciar pronto las primeras vueltas al circuito real, dado que esto permite detectar rápidamente las fallas de la lista de objetivos quedeben corregirse cuando se nota de nuevo en el circuito ideal, de esta manera, el circuito real sirve de retroalimentación para el circuito ideal.

Las fallas más frecuentes en las primeras listas de objetivos son idénticas a las de la Metodología de Trabajo de la Ingeniería de Sistemas; ellas son los siguientes:

a).- Objetivos utópicos que no están al alcance de ninguna alternativaposible.

b).- Objetivos con términos difusos que se prestan a un mal entendido en el momento de sintetizar
alternativas para alcanzarlas.

c).- Objetivos no cuantificados que nos permiten decidir que una alternativa los alcance o no (esto no hace daño si es un objetivo bastante alto).

4.2.- Las Estaciones del Circuito Ideal :

a).- Se trata de estudiar el universo del sistema y clasificar loselementos según su importancia en elementos del sistema, del integrante idealizado y del integrante ignorado.

I - 1 ...............(Clasificar - sistema)
I - 2 ...............(Integrante ignorado)
I - 3 ...............(Integrante idealizado)

b).- Tomar en cuenta los elementos pertenecientes al sistema (según a)), el Modelo Conceptual del Sistema y el Arbol de Problemaspara redactar los objetivos del sistema (O1, O2,...). Esta lista debe ser consistente (no contradictoria) pero puede incluir objetivos que son necesarios para lograr otros objetivos de la lista.

c).- Tomar en cuenta los elementos del sistema (según a)) para expresar las consecuencias positivas de los objetivos.

O3 ( P3 ............(Consecuencia positiva debe ser una sola).

Si al redactaruna consecuencia positiva se detecta un error en un objetivo, se puede corregir inmediatamente sin esperar la siguiente vuelta en el circuito ideal.

Ahora bien, las consecuencias positivas deberán servir para aclarar lo que se quiere lograr con los objetivos respectivos. Por ejemplo:

0.1.- Minimizar los costos totales de mantenimiento de los “equipos hospitalarios” en el Hospital BerthaCalderón durante el año de 1,998, por lo menos en un 5 % con respecto al año de 1,997; a partir del primero de Enero.

Equipos hospitalarios: - Equipos de Electromedicina como: Electrocardiógrafos, Electrobisturí,
Monitores Cardíacos, y otros.
- Equipos de Electromecánica como: Autoclaves, Hornos Eléctricos,
- Lavadoras...
tracking img