Formulaciones del principio de causalidad. suele enunciarse con las siguientes fórmulas:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulaciones del principio de causalidad. Suele enunciarse con las siguientes fórmulas:
1. Todo efecto tiene una causa"; o: "No existe efecto sin causa".
2. Todo cuanto se hace, tiene causa"; o:"Nada se hace sin causa"
3. Todo cuanto comienza a existir, debe tener una causa eficiente
4. "Todo cuanto existe de manera contingente, tiene causa eficiente".
• Posee la universalidad requeridapara la conceptualización que se le da a un sistema abierto, y además, en el mismo concepto de sujeto ("todo cuanto existe de manera contingente") se indica la razón de la necesidad que se tiene de lacausa eficiente del sistema.
La causalidad en filosofía parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio. Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienenque cumplir tres condiciones:

* Que A suceda antes que B.
* Que siempre que suceda A suceda B.
* Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.

El observador, tras varias observaciones,llega a generalizar que puesto que hasta ahora siempre que ocurrió A se ha dado B, en el futuro ocurrirá lo mismo. Así se establece una ley. La idea de causa ha suscitado un buen número de debatesfilosóficos, desde los primeros intentos filosóficos. Aristóteles concluye el libro de los Segundos analíticos con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades básicas o premisas primariaso primeros principios, que no son innatas, ya que es posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida. Tampoco pueden deducirse a partir de ningún conocimiento anterior, o no serían primerosprincipios. Afirma que los primeros principios se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta los verdaderos universalesen la mente humana. De esta idea proviene la máximaescolástica "nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos" (Nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu). Al mantener que "conocer la naturaleza de una cosa es conocer, ¿por...
tracking img