Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico

El neurótico se extraña de la realidad efectiva porq la encuentra insoportable. Se reprime todo aquello que causa displacer, pues losprocesos inconscientes se rigen por el principio de placer. Sólo la ausencia de la satisfacción esperada, el desengaño, trajo por consecuencia q se abandonase ese intento de satisfacción por víaalucinatoria. Este establecimiento del principio de realidad resultó un paso repleto de consecuencias:

1. Atención: Al aumentar la importancia de la realidad exterior cobró relieve también la de los órganossensoriales dirigidos a ese mundo exterior y de la conciencia acoplada a ellos, q además de las cualidades de placer y displacer (las únicas q le interesaban hasta entonces), aprendió a capturar lascualidades sensoriales. La capacidad de atención sale al paso de las impresiones sensoriales en lugar de aguardar su emergencia.
2. Fallo imparcial: surge en lugar de la represión, para diferenciar losestímulos verdaderos de los falsos, contrastándolos con huellas mnémicas de la realidad.
3. Nueva función de la descarga motriz: ahora no es solamente para descargar las tensiones del aparatopsíquico, sino para actuar en el mundo para conseguir la satisfacción de las necesidades.
4. Suspensión de la descarga motriz: procurada por el proceso del pensar. Éste permite soportar la tensión de suspenderla descarga de estímulos, y fue posible por un trasporte de las investiduras libremente desplazables a investiduras ligadas.
5. Fantasía: una clase de actividad del pensar que se mantuvo apartada delexamen de realidad y permaneció sometida únicamente al principio de placer.
6. Relevo del principio de placer por el principio de realidad: no se cumplió de una, primero las pulsiones sesatisficieron de manera autoerótica, y luego al iniciar relaciones de objeto se suspendió la descarga de pulsiones durante el periodo de latencia.
7. Distinción yo-placer y yo-realidad: el primero busca...
tracking img