Formulacionm de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Programa: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS



FICHA TECNICA

NOMBRE DE LA MATERIA: FORMULACION DE PROYETOS Y COOPERACION INTERNACIONAL
1. Número de créditos académicos: 4
2. Facultad que lo ofrece Ciencias Económicas y Administrativas
3. Campo de formación: A. A. B.
4. Código:140330024
5. Naturaleza del curso: Teórico – Práctico
6. Semestre: V
7. Prerrequisitos
8. Docente
9. Periodo Académico I – 2010

PRESENTACION DEL CURSO

La formulación de proyectos es un conjunto de experiencias de aprendizaje en el proceso de formación de las competencias profesionales, como un espacio de reflexión yretroalimentación constante, donde los estudiantes tienen la posibilidad de poner en práctica elementos del quehacer profesional como la gestión social.

Con la formulación de proyectos se coloca al servicio de los grupos humanos los conocimientos teóricos y técnicas participativas para la identificación de necesidades y propuestas acordes al contexto. Además de dar a conocer las dinámicas dela cooperación internacional en el contexto regional y nacional, generando herramientas para que el profesional pueda acceder a los recursos tanto nacionales como internacionales.

Este espacio académico está orientado desde un enfoque pedagógico constructivista, el cual afianza las tendencias del quehacer profesional en una interacción dialogante, lo que implica trabajar desde situacionesconcretas para propiciar espacios de acción desde la concepción, la formulación, diseño, gestión y ejecución de proyectos pertinentes con el contexto local, regional, nacional e internacional.

PROPOSITO DE FORMACION DE LA ASIGNATURA

Tradicionalmente la formulación de proyectos y la cooperación internacional, había sido considerada como una actividad exclusiva de las instituciones, parallevarlas a cabo con criterios de inversión técnica al beneficio de algún tipo de población. Dicho estilo de planificación suponía la problemática social desde estrados que poco o nada contemplaban la participación de los afectados, este esquema dejó como consecuencia innumerables obras de infraestructura, grandes y costosos proyectos que fracasaron en su propósito.

Objetivo General

Orientar a losestudiantes del programa de Administración de Negocios, en la formulación de proyectos y la cooperación internacional, utilizando herramientas participativas que posibiliten la clara definición de todos sus componentes; a la vez que se analizan diferentes medios para la gestión de recursos y la importancia de suscribirse en el marco de la cooperación internacional como estrategia de desarrollolocal, regional y nacional.

Objetivos Específicos

 Realizar un análisis crítico de la introducción de la planeación en el marco del paradigma del desarrollo económico.

 Comprender el contexto político, económico y social en el ámbito internacional y nacional en las cuales se inscriben los proyectos de intervención social.

 Aplicar el enfoque marco lógico EML y ZOPP en la formulacióndel proyecto

 Analizar los principales componentes de la Cooperación Internacional, definiendo áreas prioritarias, modalidades de cooperación y cooperantes.

 Identificar y comprender los factores técnicos, organizacionales, financieros vigentes para el desarrollo de un proyecto.

JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA

En la actualidad, se hace cada vez más exigente en la planificación deldesarrollo, la utilización de instrumentos participativos que posibiliten procesos de gestión y evaluación de proyectos, comprometiendo la comprensión y conocimiento de la problemática desde la dimensión social, económica, cultural, ambiental y política, de manera que se generen alternativas con un carácter integrador y articulado, acorde con la realidad de la población. De ahí que la formulación...
tracking img