Formulación De Hipótesis Y Variables

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y VARIABLES

CAPITULO I: HIPÓTESIS
1.1 DEFINICIÓN:
Son todas aquellas que nos sirven de guías para el desarrollo de las investigaciones, sin ellas se carecería de una dirección o rumbo definido, es decir, que se correría el riesgo, de no saber hacia donde ir ni en qué sentido avanzar. Las hipótesis son conjeturas o suposiciones para explicar algo que va ha ser objetode instigación, éstas no se inventan o imaginan simplemente, sino que se obtienen en base de informaciones o experiencias válidas. “El grado de veracidad objetiva de la hipótesis determina su eficacia y su capacidad de trabajo. Cuando mayor sea el contenido de la hipótesis, tanto más fértil será, y por lo contrario, las hipótesis que no contengan un conocimiento suficientemente objetivo noabrirán amplios horizontes para el desarrollo de la ciencia”
1.- hipótesis es aquella formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relación entre dos o más variables para explicar y predecir en la medida de lo posible, aquellos fenómenos de una parcela determinada de la realidad en caso de comprobarse la relación establecida. Hipótesis Es unasuposición que establece relaciones entre los hechos o fenómenos, mediante dos o más variables (v. independiente y v. dependiente), y a la que todavía falta una comprobación.
¿QUE ES UNA HIPOTESIS?
• Explicación anticipada.
• Suposición de la relación de hechos o fenómenos.
• Eslabón entre teoría e investigación.
• Lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones.
• Su respuesta conduceal planteamiento de nuevas hipótesis



CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS
♦ Las hipótesis tienen que ser fundamentadas, o sea que contengan hechos válidos.
♦ Las hipótesis tienen que ser verificables.
♦ Las hipótesis deben encajar en teorías conocidas.
♦ Las hipótesis deben expresarse en forma sencilla.
♦ Las hipótesis deben guardar relación con los recursos que dispone elinvestigador.
♦ Afirmativa.
♦ Clara y sencilla.
♦ Explicativa o predictiva
♦ Susceptible de verificación.
♦ Relaciona dos o mas variables
♦ Significativa y relevante.












1.2 FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS
De explicación inicial: Los elementos de un problema pueden ser oscuros o inconexos por lo que las hipótesis pueden complementar los datos dando posibles significados.De estímulo para la investigación: Las hipótesis concretan y resumen los problemas encontrados, catalizando la consecución del problema a investigar.
De fuente de metodología: Es el resultado de las hipótesis enunciadas en forma de oraciones condicionales, ésta lleva a un análisis de variables o consideración y luego a métodos necesarios para contestarlas y cuantificarlas.
De criterios paravalorar las técnicas de la investigación. Las hipótesis en su enunciado citan un conjunto de condiciones que hacen posible un juicio crítico y de procedimientos técnicos experimentales y estadísticos para satisfacer condiciones especificadas.
De principios organizadores: Las hipótesis constituyen principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse relaciones entre los hechos conocidos,consecuentes al problema y otros no tan directamente conectados. Se busca relaciones entre causa y efecto en sus implicaciones teóricas, permitiendo así fundamentar soluciones del problema a fin de someterlas a la confirmación mediante la investigación.









1.3 TIPOS DE HIPÓTESIS
• Hipótesis generales, conceptuales, fundamentales o hipótesis de la investigación, son aquellossupuestos que engloban, ordena y sistematizan las relaciones que se espera encontrar entre las variables principales del estudio (dependiente-independiente) Ejemplo: Existe relación entre las características generales de los estudiantes y su rendimiento académico.
• Hipótesis operacionales o hipótesis de trabajo son aquellas que plantean relaciones especificas y particulares entre cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De Las Variables En La Formulación De Hipótesis
  • Formulación de hipótesis
  • Formulacion de una hipótesis
  • formulacion de hipotesis
  • formulacion de la hipotesis
  • Formulación De Hipótesis
  • Formulación de hipotesis
  • Formulación de hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS