Formulación De Modelos De Programación Lineal

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
La programación lineal son modelos destinados a la asignación eficiente de los recursos limitados en actividades conocidas con el objetivo de satisfacer las metas deseadas (maximizar beneficios ominimizar costos).
La característica distintiva de los modelos es que las funciones que representan el objetivo y las restricciones son lineales. (No se permite multiplicación de variables ni variableselevadas a potencias). Algunas de las siguientes restricciones no se pueden emplear en un modelo de programación lineal. 
[pic] 
Un modelo de programación lineal se define usualmente como sigue:Maximizar o minimizar [pic] 
Sujeto a:
[pic] 
[pic]  

[pic]

Los Modelos Matemáticos se dividen básicamente en Modelos Determistas (MD) o Modelos Estocásticos (ME). En elprimer caso (MD) se considera que los parámetros asociados al modelo son conocidos con certeza absoluta, a diferencia de los Modelos Estocásticos, donde la totalidad o un subconjunto de los parámetrostienen una distribución de probabilidad asociada. Los cursos introductorias a la Investigación Operativa generalmente se enfocan sólo en Modelos Determistas.

[pic]

METODOLOGÍA DE FORMULACIÓNDIRECTA PARA CONSTRUIR
MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL:
Como su nombre lo indica, la formulación directa estriba en pasar directamente del sistema asumido al modelo de Programación Lineal. Para talefecto, se propone el siguiente orden: definir el objetivo, definir las variables de decisión, enseguida las restricciones estructurales y finalmente establecer las condiciones técnicas
Definir elObjetivo: Consiste en definir un criterio de optimización el cual puede ser Maximización o Minimización dependiendo del problema que se desee resolver, el cual es una función lineal de las diferentesactividades del problema. Bajo el criterio de optimización definido se pretende medir la contribución de las soluciones factibles que puedan obtenerse y determinar la óptima.
Definir las variables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion de modelos de programación lineal
  • Modelo De Programacion Lineal
  • Modelo De Programacion Lineal
  • Modelos de programación lineal
  • Modelo de Programacion Lineal
  • Modelos De Programación Lineal
  • Modelos de programacion lineal
  • Programacion lineal modelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS