formulación de preguntas

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Las preguntas, según el caso y la intención final de quien la formula, pueden estar estructuradas y formuladas con el objeto de producir una respuesta bien directa y concisa, por ejemplo, obtenernada más que un sí o un no de parte de la persona interrogada; o bien de manera tal que la persona sometida a interrogatorio deba explicar con mayores detalles, por ejemplo cómo fue que accedió a laescena del crimen, lo cual obviamente requerirá y exigirá la recapitulación o enumeración de una serie de detalles para responderla.
En este sentido, se habla entonces de preguntas “abiertas” ypreguntas “cerradas”. Precisamente, las abiertas son éstas que nos permiten profundizar aún más allá que el simple “sí” o “no”. En general, para realizar una pregunta abierta, nunca debemos comenzar elinterrogante con un verbo. Por ejemplo, si queremos conocer el gusto musical de alguien, no debemos preguntar “¿Te gusta el rock?”. De esa pregunta, sólo obtendremos un “si” o un “no”. En cambio, sipreguntamos “¿Qué tipo de música te gusta?”, el otro tendrá muchas más posibilidades de explayarse y contarnos sus gustos, que es nuestro objetivo.
Generalmente, las encuestas y obviamente dependiendo eltema, son aquellas que nos proponen y formulan preguntas que exigen una respuesta bien concisa de parte de nosotros, solamente un si o un no como decíamos más arriba, aunque claro hay excepciones. Estasson las preguntas “cerradas”, donde no es necesario para quien pregunta que expliquemos nuestros gustos, opiniones o pareceres.
En tanto, por ejemplo, en las pruebas del colegio o en los exámenesfinales de la Universidad, especialmente en materias como puede ser historia, psicología, sociología, etc. se suele exigir un importante desarrollo de la respuesta. Por ejemplo, si se pregunta acerca dela Revolución Francesa, no se pide solamente que se de especifique el año o el lugar en el cual tuvo lugar la misma, sino que además se pedirá una explicación del contexto y los factores que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion de preguntas de investigacion
  • Preguntas y la formulacion del problema de investigacion
  • Formulación de preguntas en el discurso periodístico
  • FORMULACION DE HIPOTESIS
  • Formulacion y evaluacion de proyectos preguntas de proyectos
  • 11 Preguntas Claves Formulación De Proyectos
  • formulacion de preguntas medicina basada en evidencias
  • DOCUMENTO FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS