Formulación de proyectos

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
TRABAJO Nº 2 – CASOS Y PROBLEMAS

CURSO: FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS


CASOS Y PROBLEMAS:

Capítulo 3 – Libro L1: (4 puntos)

En 1962, la Comisión de Cítricos de Florida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de Florida, realizaron un experimento de mercado en Grand Rapids, Michigan, para examinar la competencia entre las naranjasValencia de California y Florida. Durante 31 días se registraron las cantidades que se vendían de cada variedad en nueve supermercados, ante variaciones diarias en los precios, cubrían una gama de 0.32 dólares la docena (+-0.16 dólares sobre el precio al inicio del estudio). Durante el mes se vendieron más de 9,250 docenas de naranjas que permitieron concluir lo siguiente:


Cambio de 1%
en elprecio
de


“Indian RIver”
Florida
Interior Florida
California

Porcentaje de cambio en las ventas de

“Indian River”
Florida
Interior
Florida

California


-3.07
+1.16
+0.18

+1.56
-3.01
+0.09

+0.01
+0.14
-2.76


Analice e interprete los resultados y explique su uso en las actividades de planificación


Solucion:

Las elasticidades negativas indican laelasticidad-precio de la demanda en la cual se puede observar lo siguiente:

Las naranjas de “Indian River” Florida tiene una demanda superior (en pequeña magnitud) a la de las naranjas del Interior Florida.

También se pude observar que la demanda de las naranjas de California es muy inferior con respecto a las naranjas de “Indian River” Florida y del Interior Florida.

Las elasticidades positivasindican elasticidades cruzadas, en donde cuando mayor sea la elasticidad cruzada más fácil es para el consumidor sustituir un bien por otro. De acuerdo a esto se observa lo siguiente:

Las elasticidades cruzadas con respecto a las naranjas de California son pequeñas mostrando así que los consumidores no consideran un sustituto semejante para las otras naranjas. Igualmente los consumidores noconsideran sustitutos semejantes las naranjas de California con respecto a las naranjas de “Indian River” Florida y las naranjas del Interior Florida respectivamente.

Hay una mayor opción de sustitución de las naranjas de “Indian River” Florida por las naranjas del Interior Florida. Como también existe unan opción de sustitución de las naranjas del Interior Florida por las naranjas de “IndianRiver” Florida.



Capítulo 4 – Libro L1: (4 puntos)

CASO: El Supermercadito

“El supermercadito” es una empresa creada en 1970, en la ciudad de San Benito, a 700 Km. al sur de San Tito, la capital de San Luco.

San Benito es una ciudad de un millón de habitantes y la tercera en importancia en el país. La economía regional se sustenta básicamente en la agricultura y la industriaforestal. A partir del decenio del setenta tuvo un fuerte crecimiento, basado en la inauguración de plantas de celulosa y papel en la zona y en el desarrollo del propio sector forestal.

Estas nuevas industrias tuvieron un efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso, permitiendo una gran mejoría en los niveles de vida de sus habitantes.

“El Supermercadito” se creó a partir de una pequeña tiendade abarrotes, que don Juan Brito hizo prosperar con mucho esfuerzo y lentamente, desde 1959. Este esfuerzo le permitió, en 1962, inaugurar otro almacén similar en un populoso barrio de San Benito.
En 1970, con la ayuda de sus hijos Diego y Miguel, inauguró un pequeño autoservicio en el centro de la ciudad, llamado “El Supermercadito”; dicho local tenía originalmente una sala de venta de 300metros cuadrados, la cual tuvo que ampliar al doble de su capacidad dos años después. Las ventas anuales en 1972 alcanzaban ya a 70 millones de pesos.

El éxito alcanzado a esa fecha lo llevó a ampliar su negocio hasta completar un total de ocho locales adicionales en noviembre de 1982, pudiendo considerarse ya una cadena de supermercados.

“El Supermercadito” era una empresa líder en San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS