FORMULACIÓN QUIMICA

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Formulación química
Una fórmula química es la representación cuantitativa de los elementos que forman un compuesto, este formado por moléculas o por cristales. En ella incluimos los símbolos de los elementos químicos que forman el compuesto y la proporción en la que se encuentran en la mínima cantidad de dicha sustancia.
Para nombrar los compuesto se utiliza una nomenclatura formada por unconjunto de reglas, existen varias nomenclaturas, nosotros seguiremos la sistemática que es la propuesta por la IUPAC (Internacional Unión of Pure and Applied Chemistry), aunque para algunos tipos de compuestos sea muy utilizadas la de Stock y la tradicional.
Antes de empezar a formular compuestos debemos no sólo conocer los símbolos de los elementos químicos sino también el poder de combinación quetiene cada átomo para unirse con otros y formar compuestos, la valencia. Cuando se construye un compuesto debemos saber con que valencia actúa cada elemento y tener en cuenta que la formula de este debe quedar eléctricamente neutra, a no ser que sea un ión.

Óxidos
Son combinaciones del oxígeno con otro elemento, donde el oxígeno tiene valencia -2.
Formulación: Escribimos en primer lugar elsímbolo del elemento y a continuación el del oxígeno, intercambiamos las valencias colocándolas en forma de subíndices y si es posible simplificamos.

Nomenclatura: Se nombran como óxidos precedidos de los prefijos numerales griegos mono-, di-, tri-,... según el número de oxígenos a continuación la preposición de y el nombre del elemento que acompaña al oxígeno, se utilizan también los prefijosnumerales. También se utiliza para estos compuestos la nomenclatura de Stock donde desaparecen los prefijos y donde debemos indicar la valencia del elemento que acompaña al oxígeno en números romanos y entre paréntesis, siempre que tenga más de una valencia.
Fórmula
Nomenclatura sistemática
Nomenclatura de Stock
Na2O
Monóxido de disodio
Óxido de sodio
FeO
Monóxido de hierro
Óxido de hierro(II)
Fe2O3
Trióxido de dihierro
Óxido de hierro (III)
CO2
Dióxido de carbono
Óxido de carbono (IV)
Cl2O7
Heptaóxido de dicloro
Óxido de cloro (VII)

Peróxidos
Son combinaciones del grupo 02-2 con metales o con el hidrógeno, se formulan de manera similar a los óxido y se nombran como si fuesen óxidos.
Fórmula
Nomenclatura sistemática
Nomenclatura de Stock
H2O2
Dióxido dedihidrógeno
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
BaO2
Dióxido de bario
Peróxido de bario
CuO2
Dióxido de cobre
Peróxido de cobre (II)
 
Hidruros
Los hidruros son combinaciones del oxígeno con otro elemento. Dependiendo de que este sea metal o no metal el hidrógeno actúa con valencia -1 ó +1 respectivamente.
Hidruros metálicos:
Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del elementometálico y luego el hidrógeno e intercambiamos las valencias.
Nomenclatura: Se nombran como hidruros seguido de la preposición de y del nombre del metal. El número de hidrógenos lo indicamos con prefijos numerales. En Stock utilizamos el término hidruro seguido del nombre del metal indicando su valencia en números romanos.
Fórmula
Nomenclatura sistemática
Nomenclatura de Stock
CaH2
Dihidruro decalcio
Hidruro de calcio
KH
Hidruro de potasio
Hidruro de potasio
FeH2
Dihidruro de hierro
Hidruro de hierro (II)
FeH3
Trihidruro de hierro
Hidruro de hierro (III)

Hidruros no metálicos:
Cuando se combina con un no metal el hidrógeno actúa con valencia +1 y debemos distinguir entre los compuestos formados con los no metales de los grupos 16 y 17 y los demás
Hidruros no metálicos dellos grupos 16 y 17
Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del hidrógeno y luego el del no metal e intercambiamos las valencias.
Nomenclatura: Se nombran utilizando el sufijo -uro para el no metal y terminado con el hidrógeno. En este tipo de compuestos se suele utilizar la nomenclatura tradicional cuando se encuentran en disolución acuosa, como ácidos hidrácidos.
Fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion quimica
  • Formulación Quimica
  • nomenclatura quimica FORMULACION 1rev
  • Resumen Formulación Química Inorgánica
  • Compuestos Químicos: Formulación Y Nomenclatura
  • química formulación organica
  • Formulacion De Un Problema En Quimica
  • Formulación Química Inorgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS