Formulación y Evaluación de proyecto

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Marco teórico
En este capítulo se estudiaran los conceptos relacionados con la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o necesidad. El ciclo de proyectos está conformado en tres fases con sus respectivas etapas la pre inversión (idea, perfil, pre factibilidad/factibilidad), inversión (ejecución)Operación (puesta en marcha y operación plena). Un proyecto se evalúa comparándolo con la situación sin proyecto, tiene como fin determinar la factibilidad del proyecto es decir si existen los recursos necesarios para lograr las metas de la organización el éxito del proyecto dependerá de la factibilidad económica, técnica y operativa. Por lo anterior son necesarios de diversos estudios que apoyenla viabilidad de un proyecto.

Estudio del Mercado

Tiene como finalidad determinar si existe demanda insatisfecha que justifique la ejecución del proyecto. Es necesario analizar el ambiente del mercado la oferta y demanda. Determinara la existencia de un mercado potencial que permita recuperar la inversión, definir los procesos, tamaño y localización de la planta.

Contiene:

1.Estimación de la demanda: La demanda es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores, con poder adquisitivo suficiente para poder obtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. (gerencia de operaciones foncrei, 2000). El nivel de la demanda define la magnitud de la inversión y las ganancias devengadas de la misma. Habrá que tomar en cuentafactores como el ciclo de vida del producto, área geográfica, tipos de clientes otros datos obtenidos a través de encuestas, opiniones de expertos o comparaciones con empresas ya establecidas.

2. Mezcla de Mercado: “El conjunto de herramientas tácticas controlables de marketing que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de marketing incluye todo lo que laempresa puede hacer para influir en la demanda de su producto. Las muchas posibilidades pueden reunirse en cuatro grupos de variables que se conocen como las “cuatro P”: -producto, precio, plaza y promoción.” (Kotler y amstrong, 2003):

Producto: la combinación de bienes y servicios que la empresa ofrece al mercado meta (Kotler y amstrong, 2003). Descripción del producto, características y usos.Principales consumidores y forma de uso. Producto principal y subproductos. Tipo de bien durable o no durable. Vida útil. El producto tiene tres aspectos básicos que es necesario tener en cuenta:

Característica del producto.
Funciones.
Beneficios.

Precio: “Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que losconsumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio” (Kotler y amstrong, 2003).

Plaza: Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes y servicios desde los productores hasta el consumidor final.

Promoción: “abarca actividades que comunican las ventajas del producto y convencen a los consumidores meta de comprarlo” (Kotler y amstrong,2003) busca posicionar en la mente del consumidor el producto o servicio haciendo uso de distintos medios de comunicación.

Oferta del mercado. Describe la cantidad total de un bien o servicio específico que está disponible para los consumidores. Dependerá de los precios del mercado, capacidad de las instalaciones.

El Estudio Técnico

“El estudio técnico estudia las posibilidadesmateriales, físicas, o químicas de producir un bien o servicio que desea generar de un proyecto” (nassir sapag chain, reinaldo sapag chain, 1989).

Tamaño

Se refiere a la capacidad instalada con que cuenta la fabrica esta puede expresarse en peso, valor o unidades de producto elaborados por año, mes, días y turno, hora, etc.

Además de la capacidad instalada, los factores que influyen de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulacion Evaluacion de Proyecto
  • Formulacion y Evaluacion De Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS