Formulación y evaluación de proyectos

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DEL ESTADO PORTUGUESA
AMPLIACIÓN IUTEP- GUANARE
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

AUTORAS:
Arriechi, Daniela
C.I.:V-17.003.304
Boza Neicy
C.I.:V-15.588.029
Varela, YenyC.I.:V-13.959.403
Zabaleta, Norkiz
C.I.:V-16.072.943

PROFESOR
Ramón Agüín

Guanare, Mayo de 2011
La Evaluación de Proyectos de Inversión

De acuerdo con la ONU (1998), evaluar un proyecto de inversión es calificarlo y compararlo con otros proyectos (o alternativas) de acuerdo con una determinada escala de valores, con el fin de establecer un orden de prelación. Masini, L. (2002) citaque usualmente se entiende por evaluación de una actividad, la medición de lo realizado y su comparación con lo programado o con un estándar determinado, para juzgar sobre el cumplimiento de las metas propuestas. De manera concreta, se entiende por evaluación el análisis comparativo de los aspectos favorables (beneficios) y los desfavorables (costos) con miras a tomar decisión sobre laconveniencia o no de implementar o llevar a cabo tal proyecto, según sea el resultado de esa comparación.

Cuando se procede a evaluar un proyecto es necesario determinar sus beneficios y sus costos. Los criterios para medir y detectar tales beneficios y costos del proyecto dependen fundamentalmente de para quién o desde qué punto de vista se realiza la evaluación. Básicamente la evaluación delproyecto, una vez superados los aspectos técnicos e institucionales puede hacerse desde tres ópticas diferentes: desde el punto de vista del sector privado, de la economía en su conjunto y de la sociedad como un todo. Es por ello que se distingue entre la Evaluación Financiera, Evaluación Económica y Evaluación Social. Seguidamente se precisa en qué consiste cada una de ellas.

EvaluaciónFinanciera:
La evaluación financiera permite conocer el rendimiento que se obtiene sobre el capital que se aporte. A través de ella “se conoce la viabilidad del proyecto desde el punto de vista del rendimiento de los recursos financieros que invierte el empresario en un determinado proyecto”. (Herrera, 2002) (p. 32).

En definitiva, la Evaluación Financiera tiene como objetivo fundamentaldeterminar la rentabilidad del proyecto para el inversionista (aisladamente de la comunidad y la economía en su conjunto). La Evaluación Financiera es la relevante para los entes privados, aunque los organismos públicos pueden y de hecho la utilizan para tomar decisiones en materia de inversiones y proyectos. Este tipo de evaluación se caracteriza por utilizar precios de mercado.

EvaluaciónEconómica:
Según Mokate, A. (2003), la Evaluación Económica es aquella que “tiene como objetivo determinar la contribución del proyecto al bienestar económico del país” (p. 22). Es una evaluación importante para determinar la factibilidad de los proyectos de inversión pública. Y se basa en la corrección de los precios de mercado para evitar las distorsiones que se pueden haber presentado por el efecto delos impuestos, subsidios y otras transferencias entre los distintos agentes económicos. Los precios que utiliza la evaluación económica se denominan precios de eficiencia o precios cuenta.

Evaluación Social:
Adicionalmente, Mokate (ob. cit.) señala que la Evaluación Social “es aquella que evalúa no sólo la contribución del proyecto al bienestar económico actual, sino también a los objetivosde la política social de redistribución del ingreso y de la riqueza” (p. 33). En este sentido, la Evaluación Social puede considerarse una extensión de la Evaluación Económica, pero a diferencia de ésta, utiliza precios sociales para valorar los costos y los beneficios del proyecto.

Hecha la distinción entre los tres tipos de evaluación se procederá a estudiar la Evaluación Financiera y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulacion Evaluacion de Proyecto
  • Formulacion y Evaluacion De Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS