Formular una sal hidratada

Formulación del Sulfato de Cobre (II)
Cu­SO4 [Tetraoxosulfato (VI) de cobre (II)]
Partiendo del soluto dado, tendremos que sacar un compuesto químico a partir de sus datos.
Los datos que nos dan son:
Los elementos
Las valencia de los elementos
Los elementos deberán leerse de derecha a izquierda y escribirse de izquierda a derecha. Primero analizamos el compuesto si sacamos su símboloquímico.
Tetraoxosulfato (VI) de cobre (II)
Oxo = oxígeno (O)
Sulfato = azufre (S)
Cobre = cobre (Cu)
El resultado sería este:
Cu S O
Luego tendremos que colocar el número de átomos de cada elemento encima de el para luego calcular la valencia que falta. El número de átomos es el número que se encuentra entre paréntesis al lado del elemento; el del oxígeno siempre es -2
Cu2 S6 O-2
Luego leañadiremos las valencias de cada elemento. La valencia del oxígeno se representa con el tetra (4), el azufre es 1 (ya que no tiene nada y se considera 1) y la del cobre no la sabemos y la sacaremos con una ecuación.
Cu2x S61 O-24
Para hallar el valor de X tendremos que multiplicar la suma del número de átomos de cada elemento por la valencia. Y el resultado será 0
2 · X + 6 · 1 + (-2) · 4 = 0
Y pocoa poco vamos resolviendo la ecuación.
2X + 6 - 8 = 0
2X - 2 = 0
X = 1
Y finalmente sustituimos X por su valor:
Cu S O4
Para hallar el peso molecular multiplicaremos la valencia por el peso atómico del elemento que lo hallaremos en la tabla periódica.
Cobre = 63.5 gr/mol0
Azufre = 32.1gr/mol
Oxígeno = 16 gr/mol
4 · 16 gr/mol + 32.1 gr/mol + 63.5 gr/mol = 159.6 gr/mol
Características delSulfato de Cobre
Propiedades:
Cristales azules, gránulos cristalinos azules o polvo ligeramente eflorescente al aire; blanco cuando está deshidratado.
Sabor metálico que da náuseas.
Soluble en agua y metanol, ligeramente soluble en alcohol y glicerina.
Pureza mínima del 98% y 25 a 25.5 % de cobre.
PH en una solución al 5 % en agua en un rango de 4 a 4..5.
Peso molecular : 249.68Densidad: 2.284

Obtención:
Por acción del ácido Sulfúrico diluido sobre alambrón de cobre.
Calidades:
Técnico, QP, NF, monohidratado ( como cristales o polvo )

Peligros y precauciones:
Tóxico por ingestión, fuerte irritante.
Debe evitarse el contacto prolongado de la solución con la piel, en caso suceda se recomienda lavar con abundante agua la parte afectada.
En caso de salpicadura sobrelos ojos, aplicar agua limpia por 15 o 20 minutos.

Usos
Reactivo para la minería en procesos de flotación del zinc.
Agricultura; aditivo para la tierra; pesticidas; mezcla de Burdeos; aditivo para piensos; germicidas; mordientes textiles; industria del cuero; pigmentos; baterías eléctricas; recubrimientos de galvanizado; sales de cobre; reactivo de química analítica; medicina; preservante demadera; preservación de la pasta de madera y la pulpa triturada; procesos de grabado y litografía; flotación de menas; industria del petróleo; caucho sintético; industria del acero; tratamiento del asfalto natural.
La sal anhidra es usada como agente deshidratante.
Para control de algas en piscinas y piscigrangas.
(Raymond Chang Quimica Best seller internacional sexta edición)

Variables deEstudio.
Las siguientes son las variables que se encuentran presente en nuestra actividad experimental y que fueron parte del proceso que constituyó nuestra investigación :
Masa: es la medida de la cantidad de materia que contiene un objeto. En este caso las masas de los metales utilizados eran constantes en cada experimento y no sufrían cambios durante este. También la cantidad de agua cambiabadurante el experimento ya que esta se sometía a el calor otorgado por un mechero y en el proceso se evaporaba una pequeña cantidad de agua.
Temperatura: magnitud que indica la cantidad de calor en una sustancia, se ocupó en este ocasión la escala del grado centígrado. En el experimento la temperatura era variable, debido que se basaba en equilibrios térmicos, que conlleva a una diferencia de...
tracking img