Formulario 101 Instructivo

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO – SOCIEDADES
NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en forma legible manuscrita (a tinta); o de ambas formas. Tanto el original como las copias no deberán contener manchones, repisados o enmendaduras. Todos los valores deben seringresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo “menos”, ni “paréntesis” para valores negativos. Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se deberán incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51. Todoslos campos no utilizados deberán ser anulados con una línea horizontal. No se puede utilizar ceros. Recuerde que en todo caso, los tres últimos números del RUC son “001”.

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES REFERENCIAS LRTII R-LRTI BASE LEGAL LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO DE APLICACIÓN – LRTI

102 Año.- Período al que corresponde la declaración. 104 N° Formulario quesustituye.- En el caso de declaración sustitutiva, cuando cause diferencia a pagar, registrar en este campo el No. del formulario de la declaración que se sustituye. 106 No. Empleados bajo nómina.- No. de empleados que estuvieron bajo nómina en el mes de noviembre del año que se declara. 198 Cédula de Identidad.- No. de la cédula de identidad del Representante Legal. En caso de ser extranjerodeberá ser residente y obtener su cédula de identidad luego de los seis meses que se encuentre en el país. 203 Expediente.- No. del expediente registrado en la Superintendencia de Compañías.

1

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE PERDIDAS Y GANANCIAS.Trasladar los saldos de las cuentas de los Estados Financieros al 31 de diciembre del año que se declara, ajustados a las Normas Ecuatorianas deContabilidad (NEC) y Normas Legales y Reglamentarias del Régimen Tributario. ACTIVOS 317 Provisión cuentas incobrables.- Ref. Art. 10, numeral 11 de la LRTI y Art. 21 numeral 3 del R-LRTI. Aplicar condiciones. 319 Cuentas y documentos por cobrar clientes relacionados.- Ref. Art. 4 del R-LRTI Saldos de Cobros a personas naturales o sociedades relacionadas. 321 Otras cuentas por cobrar.- Nocorresponden al giro del negocio; por ejemplo préstamos trabajadores. 323 Crédito Tributario a favor de la empresa (IVA).- Corresponde al crédito tributario contabilizado al 31 de diciembre, y registrado en el formulario 104. 324 Crédito Tributario a favor de la empresa (Impuesto a la Renta) años anteriores.Corresponde a retenciones, anticipos pagados y pagos en exceso o indebidos de años anteriores. 325Crédito Tributario a favor de la empresa (Impuesto a la Renta) año corriente.Corresponde a retenciones y anticipos pagados del año que se declara. 330 Mercaderías en Tránsito.- Valor de dichos bienes importados en proceso. 334 Dividendos pagados por anticipado.- Valores por concepto de dividendos pagados por anticipado a accionistas, siempre y cuando se trate de empresas, cuyas acciones negocienen oferta pública (Bolsa de valores) (Art. 297 de la Ley de Compañías). 375 Saldo deudor del diferencial cambiario.- Saldo deudor del diferencial cambiario por transacciones en moneda extranjera diferente al dólar. 382 Cuentas y documentos por cobrar a largo plazo de clientes no relacionados.Saldo por cobros de plazo mayor a un año. 385 Provisiones Cuentas Incobrables no relacionados.- Ref. Art.10, numeral 11 de la LRTI y Art. 21 numeral 3 del R-LRTI. Aplicar según condiciones. 393 Otros gastos anticipados largo plazo.- Saldo que corresponda y no esté especificado en los casilleros anteriores, tales como seguros y arriendos. 398 Activos Contingentes.- Valor de los hechos económicos que en un futuro pueden implicar ingresos para la empresa.

PASIVOS 431 Provisiones.- Valor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo formulario 101 2011
  • Formulario 101
  • Instructivo formulario 104
  • instructivo del formulario 3100
  • instructivo formulario 104 IVA
  • instructivo formulario universidad de moreno
  • Instructivo para formularios contables
  • Instructivo formulario 103

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS