Formulario 101

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
FORMULARIO 101 – INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO
SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

NOTAS IMPORTANTES:

* Todos los valores deben ser ingresados en valor absoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo “menos”, ni “paréntesis” para valores negativos.

* Se debe utilizar el punto para separar miles y la comapara decimales; siempre se deberán incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51.

* Recuerde que en todo caso, los tres últimos números del RUC son “001”.

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES

REFERENCIAS | BASE LEGAL |
LRTI | LEYDE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO |
RALRTI | REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI |

102 Año.- Período al que corresponde la declaración.
104 N° Formulario que sustituye.- Las declaraciones sustitutivas pueden ser presentadas cuando tales correcciones originen un mayor valor a pagar, cuando no se modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente, registrar eneste campo el No. del formulario de la declaración que se sustituye.
198 Cédula de Identidad o No. de Pasaporte del Representante Legal.-En caso de ser extranjero y su permanencia en el país sea menor a 6 meses deberá registrar el número de pasaporte de lo contrario deberá registrar el número de su cédula de identidad.

OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS DEL EXTERIOR, REALIZADAS EN ELEJERCICIO FISCAL
Operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal por la sociedad con sus partes relacionadas domiciliadas en el exterior, referentes a todas las cuentas de activo, pasivo, ingresos y egresos. Dentro del grupo de casilleros “Paraísos Fiscales” registre las transacciones efectuadas con sociedades domiciliadas, constituidas o ubicadas en una jurisdicción fiscal de menor imposición,o en paraísos fiscales.
Ref. Art. innumerado agregado a continuación del Art. 4 de la LRTI y Art. 4 del RALRTI.- Se considerarán partes relacionadas a las personas naturales o sociedades, domiciliadas o no en el Ecuador, en las que:
* Una de ellas participe directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de la otra
* Un tercero, sea persona natural osociedad domiciliada o no en el Ecuador, participe directa o indirectamente, en la dirección, administración, control o capital de éstas.
* Mantengan transacciones con sociedades domiciliadas, constituidas o ubicadas en una jurisdicción fiscal de menor imposición, o en Paraísos Fiscales.
ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Y DE RESULTADOS.- Trasladar los saldos de las cuentas de los Estados Financierosal 31 de diciembre del año que se declara, ajustados a las normas de contabilidad aplicables para cada caso así como a las normas legales y reglamentarias del régimen tributario.

ACTIVOS

313 y 314 Cuentas y documentos por cobrar clientes relacionados.- Ref. Art. 4 del RALRTI. Saldos de valores por cobrar a personas naturales o sociedades relacionadas al 31 de diciembre del períododeclarado.

317 al 320 Otras cuentas y documentos por cobrar corriente.- Ref. Art. 4 del RALRTI. Aquellos que no corresponden al giro del negocio Ej: préstamos a empleados.
321 Provisión cuentas incobrables.- Ref Art. 10 numeral 11 de la LRTI y Art. 28 numeral 3 del RALRTI.

323 Crédito Tributario a favor del sujeto pasivo (IVA).- Corresponde al saldo del crédito tributario por IVA al 31de diciembre y registrado en el formulario 104.

324 Crédito Tributario a favor del sujeto pasivo (Impuesto a la Renta).- Corresponde al saldo de anticipos pagados y retenciones de Impuesto a la Renta que le han sido efectuadas y no han sido acreditadas al Impuesto a la Renta.
347 Otros activos fijos: Valor de otros activos fijos tangibles.
383 al 386 Cuentas y documentos por cobrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE COBRO DE MULTAS DEL FORMULARIO 101
  • formulario 101
  • Instructivo formulario 101 2011
  • Formulario 101 Instructivo
  • 101
  • Formulario
  • formulario
  • formulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS