Formulario 22 29 y 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1890 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulario 29
Este formulario deberá se utilizad por los contribuyentes, para declarar y pagar sus impuestos de declaración mensual.
¿Quiénes deben presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
Deben presentar el Formulario 29, con carácter de obligatoriedad, todos aquellos contribuyentes afectos a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios que estén en presencia delinicio real y efectivo de una actividad económica, lo que se manifiesta, entre otras formas, por haber realizado las siguientes acciones:
* Inicio de Actividades en la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
* Timbraje de documentos para operaciones afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
* Operaciones realizadas y sujetas a declaración, incluso aquellas exentasde impuestos y, en general, cualquier acto de comercio.
* Las personas indicadas, aún cuando no realicen operaciones gravadas en uno o más períodos tributarios.
* Constructoras
* Comerciantes de bebidas alcohólicas y analcoholicas
También deberán declarar el Formulario 29:
* Todos los contribuyentes que declaren retenciones de impuesto y Pagos Provisionales (con excepción de losPPM voluntarios que se declaran en el Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo), correspondientes al artículo 74 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Además, este Formulario 29 estará disponible en papel para ser presentado en las Instituciones Financieras y otras autorizadas para recibirlo.
Los impuestos que se declaran están agrupados por bloques generando un ordenamiento deellos.
¿Cuáles son los medios y lugares que existen para presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo? |
Los medios y lugares para presentar el Formulario 29 por los contribuyentes o por personas autorizadas, dentro o fuera del plazo, son los siguientes: * Por Internet: Los contribuyentes que opten por esta forma de declaración, deberán ingresar a la opción de ImpuestosMensuales del sitio Web del SII (www.sii.cl). Las alternativas que poseen los contribuyentes que opten por este medio de declaración son: * Formulario Electrónico: A disposición del contribuyente se encuentra por Internet un formulario con características similares al de papel. Luego de seleccionar el período que se declarará y una vez editado el formulario electrónico, se pueden ingresar losdatos y validar y enviar el Formulario 29, con lo cual la declaración se considera presentada. * Envío de archivo con software (upload): Previo al envío del archivo, se requiere obtener un software que puede adquirirlo directamente de empresas que lo proveen al mercado. Dichas empresas proveen del software que genera archivos con las declaraciones del Formulario 29, los cuales se pueden enviarelectrónicamente al sitio Web del SII. * Por Papel: Las declaraciones en formulario de papel que conlleve el pago de impuestos, tanto fuera como dentro del plazo dispuesto por la ley para efectuarlo, deberán ser presentadas y pagadas por el contribuyente en los bancos comerciales e instituciones financieras que estén autorizados para recaudar impuestos. En el caso de declaraciones fuera deplazo presentadas en las instituciones financieras deberá ser realizado, previamente, el cálculo de los reajustes, intereses y multas. * Vía telefónica: Esta opción está disponible sólo para la presentación de declaraciones en Formulario 29 que no impliquen pago, ya sea con o sin movimiento, dentro del período vigente. El contribuyente debe marcar el número188-6000-744-744, ingresar su Rut y foliode alguna de sus últimas declaraciones en Formulario 29 para identificarse. Posteriormente, la aplicación telefónica solicitará confirmar la decisión de presentar el Formulario 29 “sin movimiento” o ingresar valores, en el caso de que se esté declarando con movimiento sin pago.Es importante señalar que el contribuyente que deba declarar a través del Formularios 29 y no pueda realizar estas...
tracking img