Formulario 8001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA

TEST DE OTIS

Ps. Rodolfo Alvarez Jara
2003

INTRODUCCIÓN

Los llamados tests o escalas individuales al ser aplicados a cada individuo por separado hacen invertir mucho tiempo. Con la evolución de la psicometría se ha acentuado más y más la tendencia a elaborar tests aplicables a un gran número de sujetos (S) a la vez. Son los tests colectivos,que se aplican, preferentemente, al grupo escolar: la clase.

Disponemos, también, de algunos tests individuales que pueden ser aplicados colectivamente.

Los tests colectivos, todos, pueden aplicarse individualmente. Para tal uso, no es necesaria ninguna indicación complementaria.

La aplicación colectiva de tests individuales resulta, en cambio, más complicada, ya que no podemos hacerpara cada uno de estos tests, por separado, la indicación sobre cómo ha de ser aplicado para tal uso. Por nuestra parte, consecuentes con el plan general de nuestra asignatura, consideramos que la aplicación colectiva de tests individuales sólo es recomendable para ciertas investigaciones especiales, que ya de por sí exigen del evaluador (E) una experiencia suficiente para adaptar lasinstrucciones del test a su nuevo uso.

Los tests colectivos han alcanzado ya un grado casi perfecto de elaboración, y representan los últimos resultados de la psicometría, de tal manera que el “E”, en su práctica escolar, clínica, laboral, etc., puede utilizarlos con toda conciencia, tal como los halla a su disposición. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que deba renunciar a los testsindividuales.

Como se ha dicho ya, no podemos permitirnos diagnosticar conscientemente un déficit intelectual basándonos en el resultado de un test colectivo. Cuando, mediante la aplicación de un test colectivo, encontramos un caso de retraso, tal hecho nos puede servir como indicación, en el sentido de que debemos investigar mejor el caso, mediante un test individual (Wechsler, etc.).

También se haexpresado que, salvo en los casos de retardo mental evidente, ni siquiera en los tests individuales puede un resultado pobre darnos la certeza de estar frente a un caso de oligofrenia. Tal resultado debe servir solamente como indicación para el psicólogo, médico o especialista en educación de niños intelectualmente excepcionales. El educador no debe nunca considerar retrasado mental a un niñocuyo CI no esté por debajo de 69, pues justamente en estos casos suele ocurrir que no se trate sino de un trastorno anímico, capaz de ser subsanado. Considerar a un niño en tales condiciones como débil mental, equivale, en la mayoría de los casos, a calificar como retraso permanente algo que no era sino un fenómeno pasajero.

TESTS OTIS

Hay cierta confusión en la denominación testsverbales, si se la considera como opuesta a tests gráficos, ya que hay en ellos elementos verbales (la instrucción del E) y no verbales: lectura y escritura (la respuesta de los S). En realidad, todos los tests colectivos son no verbales, en el sentido estricto de la palabra, ya que las respuestas no son dadas verbalmente sino por escrito.

A fin de expresar mejor la oposición entre tests gráficos yel presente grupo de tests, preferimos llamar a éstos, no tests verbales, sino tests escritos, dado que para su aplicación no se hace necesaria por parte del S la comprensión visual de un dibujo, sino una cierta capacidad le lectura y escritura.

Estos tests escritos colectivos tienen la gran ventaja de que las instrucciones suelen ir impresas en la primera página del formulario, de maneraque la parte verbal puede ser suprimida completamente, y, durante la prueba, el S no necesita ni debe hacer ninguna pregunta. La labor del E se reduce así al control, durante la prueba, y su verdadera tarea comienza recién al clasificar las pruebas y establecer el cómputo de los resultados.

Naturalmente, estos tests pueden ser utilizados también individualmente, pero su verdadera finalidad...
tracking img