formulario control de acuerdos

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIDAD 3.
SISTEMA PENAL Y LEY PENAL
3.1 CONCEPTO DE SISTEMA PENAL Y SUS SECTORES
La palabra “sistema” proviene del latin sistema y este del griego ouotnua, que se refiere al conjunto de cosas que oredenadamente relacionadas entre si constribuyen a determinado objeto; asi que por sistema penal nos referimos al conjunto de organismos especialmente diseñados para combatatir la delincuencia sobrela base del Derecho Penal.
El sistema de cpntrol social institucionalizado puede aparecer expresado a través de un discurso formalmente punitivo. Es decir, directamente vinculado y de manera abierta, con el control social, siendo este el caso del Sistema Penal.
El sistema penal mexicano, señala Garcia Ramirez “como cualquier otro gira alrededor de dos nociones básicas: Delito y Pena a ellas seagregaran otros conceptos, novedades en la evolución de las ideas y de las practicas penales. Empero, subsistirá el binomio delito-pena como el eje del sistema penal”
El sistema penal es el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado. Lo que permite tomar en cuenta relaciones de “control penal” que no estén dentro de los límites jurídicos “fueradel Límite”, con lo que cabe más allá del control formalizado teniendo en cuenta el control punitivo no formalizado.
El empleo de un modelo abierto, cambiante y dinámico de sistema penal comporta su contextualización en el entorno social, lo cual remite a la consideración de su dimensión ecológica y exalta el impacto que la acción de tal sistema tiene en la vida social, sobre otras muchasdimensiones humanas que tendrían que ser ajenas a tal control, teóricamente de uso excepcional.
El control social se manifiesta en la actuación de los órganos del sistema, en los procesos de formulación legislativa y hasta en las desviaciones en que incurra el poder punitivo. Siendo lo primordial el conjunto de las relaciones vinculadas al ejercicio de la facultad punitiva del Estado o al ejercicio delcontrol penal y cómo tales relaciones se integran en el devenir social.
Desde otra perspectiva, la de la persona y su libertad, en tanto que control social formalizado, cabe considerar el sistema penal como un sistema garantista. Un sistema penal como sistema de garantías es consecuencia de una política criminal en un Estado social y democrático de derecho. En tal sentido, presenta ventajas queno tienen los controles informales. Desde luego, la reacción penal garantiza que otro tipo de reacciones sociales informales, espontáneas, incontroladas de otras fuerzas sociales quede neutralizada, impidiendo la venganza.
Las relaciones sociales y los fenómenos que se generan en nuestro país, cada día son más complejos, muchos de estos fenómenos provocan daño social, o crean intereses o demandasque necesitan de una protección eficaz y oportuna, transformándose en bienes jurídicos que necesitan ser protegidos o tutelados a través de la punibilidad, lo cual nos conduce a la configuración de figuras delictivas creadas por la Ley penal, cuyas consecuencias alcanzan a aquellas personas que causan daño social mediante la aplicación de sanciones penales.
Este complejo de momentos einstancias de aplicación del poder punitivo estatal surge al amparo de la Construcción del Estado Moderno, es lo que se denomina Sistema Penal, el Dr. Roberto Bergalli lo define de la siguiente manera:
“El sistema penal de las sociedades modernas está previsto como conjunto de medios o instrumentos para llevar a cabo un efectivo control social formalizado de la criminalidad que se manifiesta en esassociedades. Por tanto, describiendo y analizando el funcionamiento de las instancias que conforman es posible entender que tipo de estrategia de control social se pretende dibujar desde el Estado. Sin embargo, el control social estatal no es todo control ni el mejor de los controles que tiene lugar en las sociedades avanzadas que han entrado en el posfordismo”.

SECTORES DEL SISTEMA PENAL.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Formularios
  • CONTROLES DE FORMULARIO-PUBLISHER
  • Controles de formulario web
  • Formulario Control Automatico
  • Diseño Y Control De Formularios
  • Diseño y control de formularios
  • Barra de herramientas de control de formularios
  • 01 Formulario MR13203 Ingeniería De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS