Formulario Dh

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIDAD I:
Contrato-concepto-críticas art. 1137CC:
Definición propuesta:
“Acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales”.
De ella resultan:
a) Causa fuente del contrato es un Acto jurídico.
b) Sujetos del contrato, que deben ser dos o más partes. El contrato, porlo tanto, puede ser un acto jurídico bilateral o un acto jurídico plurilateral.
c) El Consentimiento, que es eje conceptual de la noción de contrato y determina el Carácter bilateral de ese acto jurídico (art. 946CC). El consentimiento resulta de la manifestación de voluntad de las partes, mediante una declaración directa o a través de ciertos actos no declarativos.
d) Finalidad, siguiendola tesis amplia, consiste la creación, regulación, modificación, transferencia o extinción de relaciones jurídicas.
e) Objeto, esto es, las relaciones jurídicas patrimoniales que crea. Quedan excluidas, por lo tanto, las relaciones jurídicas de índole extrapatrimonial.
Art. 1137: “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada areglar sus derechos”.
Discusión clásica: versa sobre los conceptos de “convención y contrato” (nota del art. supra).
-Convención: “acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico”.
-Contrato: convención que tiene “por objeto crear o extinguir obligaciones”.
En esos términos el art. definiría convención y no contrato.
Críticas:
a) En realidad no se trata de personas sino departes.
b) Lo relevante no es la declaración de voluntad común, sino el consentimiento. (art. 946)
c) La expresión “reglar” derechos denota la intensión de estar a derecho propia del acto jurídico.
Tesis:
1. Amplia: entiende que mediante el contrato es posible crear, modificar, trasferir o extinguir cualquier clase de derechos patrimoniales. Asigna la misma incumbencia que al actojurídico (art. 944). Entiende por contrato el acto jurídico bilateral y patrimonial. Por ejemplo, la transacción, modo extintivo de relaciones jurídicas, es un contrato.
2. Restrictiva: considera por el contrario, que el contrato sólo tiene aptitud para crear obligaciones. No sería contrato, el acto jurídico bilateral que las modifica, transfiere o extingue, ni el que crea otros derechospatrimoniales (personales, reales o intelectuales).
3. Intermedia: el contrato puede no sólo crear, sino también modificar, transferir o extinguir obligaciones, pero no otros derechos patrimoniales, como son los derechos reales y los intelectuales.
La discusión puede carecer de interés práctico dado el art. 16: los mismos principios rigen para las en general para las convenciones que creanobligaciones que a las que tienen por objeto derechos reales, así como las que conservan, modifican o extinguen los derechos personales o reales.
Convención Pacto y Contrato:
Contrato: proviene de contractus, significa unir, estrechar, contraer.
Convención: conventio, venir juntos.
Pacto: pactum o pactio, tratar reunidos, ponerse de acuerdo.
Derecho Romano: convención y pacto eran conceptosequivalentes, significaban el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto determinado.
En el derecho romano clásico la palabra contractus no significo el acuerdo de voluntades sino la relación jurídica o el vínculo obligacional. Fue en el en el derecho Justiniano que el acuerdo de voluntades, consentimiento, adquirió significado y fue llamado pactum o conventio. En tiempos de Justiniano “la simplepromesa no engendra obligación”.
Época Imperial: se distinguían cuatro categorías de contratos:
-Contratos reales, aquellos en los cuales el consentimiento se integraba con la tradición de la cosa (mutuo o préstamo de uso, depósito y prenda).
-Contratos verbales, formados con ayuda de palabras solemnes que debían emplear las partes para expresar su consentimiento (estipulación-oferta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DH
  • Que es el dh
  • Dh
  • DH
  • Formulario
  • formulario
  • formulario
  • Formulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS