Formulario metodos cuantitativos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULARIO METODOS CUANTITATIVOS II
Erick Gutiérrez

Para entender cualquier actividad humana compleja debemos tomar en cuenta la ciencia y la investigación científica, debemos reconocer y entender el lenguaje científico y el enfoque científico en la solución de problemas. Por mucho tiempo han existido diversos cursos y publicaciones que dedican gran parte de su contenido a establecer losdominios de la estadística relacionada íntegramente con la metrología, entendamos metrología como la ciencia de la medida que tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.
La estadística trae consigo una serie de conceptos como población, muestra, valor esperado, varianza, distribución, técnicas de muestreo, intervalos de confianza, etc. que usadosadecuadamente, sirven para tomar decisiones respecto a una característica que se desea evaluar, aplicando técnica con medias o varianzas, poblacionales o muéstrales y comparándolas con estadísticos comúnmente utilizados como Gauss, T de Student, Snedecor, Pearson y F de Fisher. En la actualidad la inferencia estadística da respuesta suficiente para tratar de forma adecuada las exigencias de lasproblemáticas que la requieran. Tomar el valor de una medida (población), realizar determinaciones concretas (muestra) y a partir de sus resultados, obtener los efectos finales de la medida, convierte de esta forma a la muestra y las técnicas de muestreo en el fundamento de la inferencia estadística.
A partir de mediados del siglo XX, tras la implantación de la denominada inferencia clásica, surgeninvestigadores que intentan reforzar nuevas formas, tratando de implementar aplicaciones dirigidas hacia las ciencias sociales y ámbito económico. La inferencia moderna tiene dos pilares fundamentales: la teoría de la decisión y los métodos bayesianos que aunque convergentes tienen un enfoque diferenciado: la teoría Bayesiana admite conocimientos a priori, así como observaciones nuevas (las a priorison modificadas por las probabilidades) y la teoría de la decisión tiene su punto de partida en los trabajos de Wald (1950), pretende establecer reglas de acción en situación de dilema o riesgo (el valor de cualquier decisión es medido por su pérdida)”. (Torio, 2001)
La inferencia estadística establece mecanismos de actuación ampliamente desarrollados como la estimación genérica y los contrastes dehipótesis. Ambos constituyen una parte esencial del trabajo habitual en la estadística actual. El uso de la Estadística es de gran importancia en la investigación científica. Casi todas las investigaciones aplicadas requieren algún tipo de análisis estadístico para que sea posible evaluar sus resultados. En algunos casos, para resolver un problema de carácter empírico, es preciso llevar a cabo unanálisis bastante complejo; otras veces, basta con efectuar un análisis muy simple y directo. La elección de uno u otro tipo de análisis estadístico depende del problema que se plantee en el estudio así como de la naturaleza de los datos.
Según Braithwaite (1953), la función de la ciencia consiste en establecer leyes generales sobre el comportamiento de eventos empíricos y objetos en los que laciencia en cuestión esta interesada, para así permitirnos conectar nuestro conocimiento de eventos conocidos por separado y hacer predicciones confiables de eventos aun desconocidos, es por eso que el objetivo de este trabajo, de acuerdo con el objetivo general del curso de Métodos Cuantitativos 2 es conocer y aplicar la lógica de la inferencia estadística al análisis de los datos paramétricos yno paramétricos en una investigación a través del repaso de sus formulas por medio de ejemplos.

Media aritmética

La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.

Formula: M= ∑X
n

En un caso sencillo, supongamos los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg. Hallar el peso medio....
tracking img