Formulario pat para accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la aplicación de este módulo, contáctate con el encargado de Salud Ocupacional de tu empresa para que con su apoyo puedas realizar las siguientes actividades:
1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa ó lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.
Las cifras pormenorizadas do como suceden los accidentes enuna empresa o en un frente minero, ya sea en superficie o bajo tierra, es el medio para evaluar por medio de números el perfil o situación de seguridad de un determinado frente de trabajo en particular, o de la mina en general.
Esta herramienta es indispensable para la Dirección de la Empresa en la prevención de los accidentes de trabajo.

Cada Supervisor debe emplear las cifras estadísticascomo una de tantas ayudas en las “campañas de seguridad” que desarrolle diariamente, ya sea en toda la mina, de un frente de trabajo determinado, o de una sección de trabajo. Estas cifras son el “pan de comer” diario.

La información en cifras le sirve al supervisor o al ingeniero para orientar sus esfuerzos en la reducción de los riesgos que estén presentes en cada situación donde ocurre unaccidente, obteniéndose con ello mejores resultados, con mínimo esfuerzo y con ahorro de costos.

Para lograr lo anterior, se hace la siguiente clasificación de los accidentes:

- Fatales: Cuando se produce el accidente con la muerte o fallecimiento de una persona, como consecuencia de una actividad de de trabajo. Ejemplo, el trabajador que fallece en una explosión de grisú, en una mina decarbón.

- Con Incapacidad: Son aquellos sucesos imprevistos en que el trabajador sufre una lesión que lo inhabilitan durante un tiempo para continuar con su trabajo, teniendo que permanecer en convalecencia después del accidente, con pérdida de días por la incapacidad. Por ejemplo, el trabajador que sufrió quemaduras en una explosión de grisú en la misma mina anterior. El trabajador quedó vivo, perodebe restablecerse de las quemaduras que sufrió.

- Sin Incapacidad: Son aquellos accidentes leves que causan alguna lesión de carácter leve, que no hace necesario incapacitar médicamente el trabajador. No obstante, aun cuando este accidente hubiera podido ser grave, no se contabiliza en las cifras estadísticas, en cuanto a frecuencia. Sin embargo, algunas personas que manejan las estadísticaslos incluyen para que se extremen los cuidados, en cuanto a las causas que originan los accidentes.
En los primeros dos tipos de estos accidentes la muerte de un trabajador, por el suceso mismo, castiga a la empresa, para efectos de Severidad del accidente con 6.000 turnos de días perdidos. No así para efectos de la frecuencia, en donde se contabiliza como un accidente que produce incapacidad.Asimismo, el accidente que causa una incapacidad total permanente, en que el trabajador queda por fuera de su trabajo, de por vida, se castiga este tipo de accidente con 6.000 turnos perdidos.

En cambio cuando el trabajador, por el accidente, tiene una incapacidad temporal por un determinado número de días fuera de su trabajo, estos días se computan como “días perdidos”. Este tipo de accidentesdenominados, accidentes con incapacidad son los que constituyen base para el cálculo de los índices de frecuencia y severidad.
Habiendo leído esto, y comprendido, diremos que los accidentes más frecuentes en nuestros trabajadores en nivel subterráneo son:
CAUSAS | CONTROLES |
Temperaturas altas (calor) | Mantenimientos a los sistemas de ventilación artificial.Supervisión de la hidrataciónperiódica de los trabajadores. |
Iluminación deficiente | Instalación de luminarias de seguridad en tramos y trayectos principales de la mina.Revisión periódica de lámparas de seguridad personal a los trabajadores antes del ingreso a la mina (nivel subterráneo) |
Posturas prolongadas inadecuadas y forzadasManipulación inadecuada de cargas | Realizar condicionamiento físico antes de iniciar...
tracking img