Formulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Página

1. INTRODUCCIÓN 4

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

3. JUSTIFICACION 6

4. OBJETIVOS 6

5. HIPÓTESIS 7

6. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 8

7. DESARROLLO DEL PROTOTIPO 11

8. IMPACTO 31

9. CONCLUSIONES 32

10. FUENTES DECONSULTA 33

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, en México, la necesidad de impulsar el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de las familias es imprescindible, Por otra parte, cuando se escucha la palabra innovación, normalmente se piensa en una modificación muy complicada donde la realidad es que cambios pequeños pueden mejorar grandemente un gran número de trabajos yprocesos. En base a estas consideraciones y con la detección de la necesidad de mejorar los procesos y la presentación del cacahuate producido en la región agrícola de San Juan Del Rio Durango y su área de influencia y por tanto los ingresos económicos de las familias, se diseñó y elaboró el “tostador de cacahuate” para darle un valor agregado, mejorar sus características organolépticas y portanto su “presentación”, facilitando a los productores la comercialización y obtención de un mejor precio.

El tostador de cacahuate representa una máquina sencilla, de bajo costo la cual dará solución a parte de la problemática productiva y socioeconómica de los productores de la región antes mencionada. Esta, se construyó con materiales de fácil adquisición y disponibilidad y tiene laventaja de ser portátil y fácilmente maniobrable y transportable.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema se detecta en la comunidad de San Juan Del Río Durango y su área de influencia después de haber realizado un estudio en la región para lo cual se efectuó una visita y entrevistas a diversos productores agrícolas, además, se realizó un recorrido en las parcelas y otros lugaresrelacionados con el sistema productivo del cacahuate. Casi la totalidad de la cosecha de la región (que asciende a 100 ton por año (*) aproximadamente) se comercializa “crudo”, es decir solamente se seca al sol llegando a un contenido de humedad de un 10-15%, de esta manera el productor vende su cosecha en un precio de 15 a 25 pesos por kilo, con el proceso de tostado este producto se llega acomercializar hasta en $ 50.00 / kilo, obteniéndose un 100% más de ingreso en el mejor de los casos. Los productores comentan que, uno de los principales problemas por lo que no procesan el cacahuate es por las pequeñas cantidades de cacahuate obtenido por productor, la pérdida de tiempo en el tostado y la comercialización y también la falta de un tostador adecuado a sus necesidades. (*) Dato obtenidodirectamente de los productores.

[pic][pic]

[pic][pic]

3. JUSTIFICACION

La razón por la que se fabricó la máquina tostadora de cacahuate es para disminuir el desgaste físico del productor, propiciar un ahorro de tiempo para que pueda realizar otras actividades mientras se procesa el cacahuate. También, proporcionarle una mejora en sus características organolépticas (color, sabor,textura), incrementar su valor en el mercado ( valor agregado ) y de esta manera obtener un mejor ingreso y se incremente el nivel de vida de las familias involucradas.

4. OBJETIVOS

General

Diseñar, construir y evaluar un implemento para tostar el cacahuate el cual cumpla con los estándares de funcionamiento y además sea de fácil manejo, transporte, maniobrabilidad, funcionalidad ybajo costo.

Hacer más eficiente el proceso de tostado del cacahuate en comparación con el proceso “artesanal” el cual se usa hasta ahora en la región, mediante el uso de esta máquina y darle valor agregado al cacahuate mejorando sus características organolépticas y características comerciales

Específicos

Determinar si el mecanismo diseñado cumple con las expectativas del productor y...
tracking img