Formulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED NACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR EN MÉXICO

( T E X T O )

LA RED NACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR EN MÉXICO se formó en noviembre del 2006, por acuerdo de cinco Organizaciones constituidas en Asociaciones Civiles, especialistas en fomentar ,impulsar y dar acompañamiento a los procesosorganizativos de las mujeres trabajadoras del hogar en diferentes estados del país.
Objetivo: Potenciar las acciones y propuestas en defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras del Hogar , a partir de una coordinación que permita el intercambio de experiencias en sus procesos organizativos de autogestión (colectivo y sectorial) con fundamento en una identidad propiade mujeres-trabajadoras, respetando su diversidad cultural y de contextos, desde una Perspectiva de Género
Misión: La formación de mujeres lideres a partir de su empoderamiento que les permita ser capaces de ejercer sus Derechos Humanos y Laborales para tener un Trabajo Digno, y por consiguiente, disfrutar de una mejor calidad de vida .

JUSTIFICACIÓN DE SU ORIGEN.

EnMéxico, según la Encuesta Nacional de Ocupación. INEGI ( 2006) , aproximadamente 2 000 000 de personas se emplean en el Servicio Doméstico; de ellas el 90.8% son mujeres y 9.2% son hombres de origen campesino e indígena con bajo nivel de escolaridad; primaria o menos 32%, educación media 4%.
El 91% de estas mujeres no cuentan con seguridad social , el 79% no sebenefician de las prestaciones que otorga la ley, el 23% son jefas de familia, el sueldo promedio es de $2,100.00 mensuales.

Considerando que nos referimos a mujeres migrantes de origen rural o indígena, estamos hablando de contextos vinculados a pobreza, desigualdad y discriminación social. Por tal motivo, las trabajadoras del hogar son personas con baja autoestima y unaidentidad cultural basada en un sistema patriarcal autoritario y discriminatorio.

Por las condiciones en que se realiza el trabajo doméstico asalariado, y las características propias de su naturaleza, se le reconoce como un trabajo aislado e individual, realizado en hogares particulares, que no permiten una interacción social y colectiva , común entre otros sectores ogrupos de trabajadores y trabajadoras, como es el caso de fabricas, oficinas, hoteles, restaurantes o centros comerciales. Las Trabajadoras del Hogar no se reconocen más allá de los vínculos familiares y con la comunidad de su entorno social, definen una identidad cultural con objetivos de socialización a través de los usos y costumbres de su origen, fiestas familiares,fiestas patronales vinculadas a la religión, tequio, faenas en su comunidad o vecindarios.

También, otro aspecto que no podemos dejar de considerar, es como el predominio de un sistema económico neoliberal (globalizado) y una cultura patriarcal arraigada de origen, en sociedades como la nuestra, reproducen la desigualdad social y la inequidad de género que dan origen a ladiscriminación y marginación de las mujeres a través de roles o funciones generalizada y asignadas a éstas, como es el TRABAJO DOMÉSTICO.
En la actualidad, actividades como el trabajo doméstico y los servicios de cuidados personales, no están valoradas , no tienen “un status de trabajo” en la clasificación de oficios y profesiones, tampoco en relación a su retribución económica ysu reglamentación jurídica no es respetada ,por razones de género, es decir, por el hecho de ser consideradas “como naturales o inherentes a las mujeres”. Esto trasciende al ámbito laboral y lleva implícita una carga de discriminación ocupacional por género que se traduce en condiciones laborales injustas y desiguales para las personas que realizan este trabajo ante...
tracking img