Formulario

Páginas: 46 (11399 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Marco Legal

DISPOSICIONES LEGALES GENERALES

Las principales disposiciones legales de carácter general que rigen los estudios universitarios son la Constitución, que dedica varios artículos a la enseñanza en general y a la enseñanza universitaria en particular, la Ley Orgánica de Universidades de 24 de diciembre (BOE de 21 de diciembre de 2001), y los propios Estatutos de cada Universidad.La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una Universidad pública de ámbito estatal, creada por  Decreto 2.310/1972, de 18 de agosto (BOE de 9 de septiembre). 

La Ley Orgánica de Universidades le garantiza el mismo grado de autonomía que a las restantes Universidades españolas, y la contempla en los siguientes términos:

Disposiciones Adicionales

Primera. Respecto de laUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en atención a sus especiales características, las Cortes Generales y el Gobierno asumen las competencias que la presente Ley atribuye respectivamente a la Asamblea Legislativa y al Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas.
Segunda:
1. La Universidad Nacional de Educación a Distancia impartirá enseñanza universitaria a distancia entodo el territorio nacional.
2. En atención a sus especiales características, el Gobierno establecerá, sin perjuicio de los principios recogidos en esta Ley, una regulación específica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que tendrá en cuenta, en todo caso, el régimen de sus centros asociados y de convenios con las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas, lasespecíficas obligaciones docentes de su profesorado, así como el régimen de los tutores.
3. Dicha regulación, de acuerdo con las previsiones del artículo 7, contemplará la creación de un Centro Superior para la Enseñanza Virtual específicamente dedicado a esta modalidad de enseñanza en los distintos ciclos de los estudios universitarios. Dada la modalidad especial de la enseñanza y laorientación finalista de este centro, tanto su organización, régimen de su personal y procedimientos de gestión, así como su financiación, serán objeto de previsiones particulares respecto del régimen general de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

TITULO OCTAVO DE LA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES


De los estudiantes
Artículo 42. Acceso a la Universidad
1. El estudio en laUniversidad es un derecho de todos los españoles en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.
2. Para el acceso a la Universidad será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente.
3. Las Universidades, de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, y teniendo en cuenta la programación de laoferta de plazas disponibles, establecerán los procedimientos para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en centros de las mismas, siempre con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
El Consejo de Coordinación Universitaria velará para que las Universidades programen sus procedimientos de admisión de manera que los estudiantes puedan concurrir a Universidadesdiferentes.
Artículo 46. Derechos y deberes de los estudiantes
1. El estudio es un derecho y un deber de los estudiantes universitarios.
2. Los Estatutos y normas de organización y funcionamiento desarrollarán los derechos y los deberes de los estudiantes, así como los mecanismos para su garantía.
En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendránderecho a:
o El estudio en la Universidad de su elección, en los términos establecidos por el ordenamiento jurídico.
o La igualdad de oportunidades y no discriminación, por circunstancias personales o sociales, incluida la discapacidad, en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la Universidad y ejercicio de sus derechos académicos.
o La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulario
  • formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario
  • Formulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS