Formulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Creencias Hindúes Acerca de Dios y el Mundo
Una comprensión de las creencias hindúes acerca de Dios es importante, aun cuando no conozcamos a ningún hindú o ninguna persona de la India, porque todos estamos en contacto con el movimiento de la Nueva Era, y ésta toma sus ideas acerca de Dios del hinduismo. ¿Qué creen, entonces, los hindúes acerca de Dios?
Las antiguas porciones de lasescrituras hindúes, conocidas como los Vedas, describen una cantidad de deidades que, en su mayor parte, son personificaciones de fenómenos naturales, como las tormentas y el fuego. Las oraciones y los sacrificios son ofrecidos a estos dioses. Un amplio sistema de rituales y sacrificios sacerdotales fue desarrollado con el tiempo y sirvió como medio de obtener la bendición de estos dioses.
Las porcionesposteriores de los Vedas, llamadas Upanishads, reflejan un desarrollo significativo en el concepto de lo divino del hinduismo. Muchos de los Upanishads, en vez de hablar de una multitud de dioses, se refieren a una realidad última más allá de nuestra comprensión, llamada Brahman. Si bien Brahman es impersonal en su naturaleza, a veces es referido en términos personales con el nombre de Isvara.Junto con esta idea de una única realidad divina, los Upanishads también enseñan que en el núcleo de nuestro ser (referido como "Atman") somos idénticos a esta realidad última.

i bien esta filosofía monista y panteísta brindaba una comprensión intelectualmente comprensiva de la realidad divina para los hindúes, carecía de un fuerte atractivo para el corazón. Como resultado, justo antes delamanecer de la era cristiana ocurrió una gran transformación en el hinduismo, alentada particularmente por la escritura del Bhagavad Gita, el "Nuevo Testamento" del hinduismo. El Gita describe las hazañas del dios Krishna y enfatiza la importancia de la devoción personal a un dios como la esencia de la verdadera religión, más que el conocimiento intuitivo de la unidad de todas las cosas.
Desde estetiempo en adelante, estas dos corrientes principales del pensamiento y la práctica hindú crecieron y se desarrollaron-la corriente más intelectual y filosófica que enfatizaba la unidad de todas las cosas, y la corriente que enfatizaba la devoción personal a un dios. La última corriente ha predominado entre la gente común de la India hasta el día de hoy. El principal dios entre los que se sonvenerados de esta forma es Brahma (el creador), Visnú (el preservador) y Siva (el destructor). En la India hay muchos templos dedicados a Siva (o a una de sus "esposas," como Kali), o a Visnú (o a una de sus diez encarnaciones, conocidas como avatares). ¡En conjunto, a menudo se dice que el hinduismo afirma tener 330 millones de dioses y diosas!
Uno podría preguntarse cómo tal multitud de creenciasacerca de lo divino podría llegar a coexistir en una religión. Pero coexisten. Hay, sin embargo, un reconocimiento extendido de que ninguno de los dioses personales del hinduismo es exclusivo o único en ninguna forma. Son todos simplemente diferentes formas de concebir la única realidad detrás de todas las cosas-Brahman.

Creencias Hindúes Fundamentales
A continuación debemos dirigir nuestraatención hacia dos creencias centrales de los hindúes: (a) lo que creen acerca de la fuente del mal y el sufrimiento y (b) lo que creen acerca de la vida después de la muerte.
La primera de estas creencias centrales es la doctrina del karma. La palabra karma significa "acción." Pero el concepto religioso tiene que ver más con los resultados o consecuencias de las acciones. La doctrina del karma dice quecada pensamiento o acción da como resultado ciertas consecuencias que nacen del pensador o actor. Si una persona miente o roba, se verá perjudicado de alguna forma en el futuro. Los hindúes creen que todo sufrimiento se debe a las propias acciones del pasado, en esta vida o en una vida previa. Algunos creen que el karma implica un estricto determinismo o fatalismo (que uno simplemente debe...
tracking img