Formularios de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación del Proyecto Constituye un proceso de toma de decisiones iterativo sobre diferentes aspectos atinentes al proyecto, con evaluación de alternativas. Las variables de la formulación estáninterelacionadas y se intercondicionan entre sí. La formulación abarca:
a) El estudio de mercado: supone realizar un análisis de las condiciones de demanda, oferta, precios y comercialización delproducto o del servicio. En el estudio de mercado se debe identificar y tratar de cuantificar a los usuarios potenciales del producto o servicio, las condiciones de la oferta de materias primas o insumosque requerirá el producto o el servicio, identificar la estructura de mercado donde se va a operar, las características de los competidores, las condiciones de establecimiento de los precios y loscanales de comercialización existentes. Las condiciones de demanda para el producto o servicio y las condiciones para competir representan un segundo eslabón en la cadena de factibilidad del proyectopara decidir si se debe seguir adelante con el análisis o se debe renunciar al mismo. Un proyecto que, una vez analizado el mercado, no garantice unas condiciones mínimas favorables en cuanto a lademanda futura o se enfrente a una estructura de mercado muy distorsionada en cuanto al poder de los competidores para establecer los precios o los niveles de producción o el dominio de los canales decomercialización, es preferible tomar la decisión de no llevarlo a cabo.
b) El estudio técnico: comprende los análisis de localización, el tamaño o capacidad de producción y la ingeniería o proceso deproducción. Cada uno de estos aspectos supone confrontar diferentes alternativas del tipo: i) ¿se debe localizar el proyecto en la localidad A o en la localidad B? ii) ¿se debe tener una capacidad máximade producción de 100.000 unidades o de 200.000 unidades; se va a producir en una sola planta o en dos plantas? iii) ¿el proceso de producción debe ser intensivo en capital o intensivo en mano de...
tracking img