Formularios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FORMULARIOS:

En la mayoría de aplicaciones, el formulario es la parte de la interfaz que permite que el usuario pueda introducir datos. Su diseño es crítico dado que una mala concepción de él puede convertirlo en una barrera para la interacción e inducir al usuario a cometer errores potenciando la frustración en el desempeño de su tarea.
Actualmente los formularios, al menoscomo estilo de interacción, los podemos encontrar en las aplicaciones más diversas. Utilizamos formularios cuando en una página Web introducimos nuestros datos y nuestro número de tarjeta de crédito, pero también cuando en un cajero automático indicamos la cantidad de dinero que deseamos reintegrar o cuando en un editor seleccionamos las opciones de formato del texto.

OBJETIVO:

Llenar lasnecesidades que las oficinas demandan, son aquellos medios para alcanzar un fin.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos, imprimir uniformidad en los procedimientos, sintetizar y relacionar información y por ultimo, dar valor legal a determinadas transacciones.

DIRECTRICES PARA EL DISEÑO DE FORMULARIOS:

Shneiderman proporciona la siguientelista de directrices de diseño:
❖ Dar un título al formulario que exprese claramente su función.
❖ Las instrucciones han de ser breves y comprensibles.
❖ Hacer grupos lógicos de campos y separarlos con blancos.
Por ejemplo: nombre, primer apellido y segundo apellido es un grupo lógico.
❖ Aspecto ordenado alineando los campos y las etiquetas.
Las etiquetas de loscampos deben usar terminología familiar.
❖ Ser consistente en el uso de los términos, es decir, usar siempre las mimas palabras para los mismos conceptos.
❖ El tamaño visible del campo debe corresponderse con la longitud del contenido que ha de introducir el usuario.
❖ Permitir el movimiento del cursor por medio del teclado y no solo con el mouse.
❖ Permitir que el usuario puedacorregir con libertad los caracteres que ha introducido en los campos.
❖ En donde sea posible, impedir que el usuario introduzca valores incorrectos. Por ejemplo, impedir que introduzca caracteres alfabéticos en campos que solo admiten valores numéricos.
❖ Si introduce valores incorrectos, indicar en un mensaje cuales son los correctos.
❖ Avisar cuanto antes al usuario si haintroducido valores incorrectos. Si es posible, no esperar a que haya rellenado el formulario totalmente.
❖ (En relación a este punto, debo indicar que no estoy totalmente de acuerdo con esta directriz. Muchas veces las validaciones inmediatas pueden ser vividas por el usuario como un control excesivo y frustrante. En artículos posteriores entraré más en detalle en este tema)
❖ Marcar claramentelos campos opcionales.
❖ (De todas maneras, en muchos casos será preferible marcar claramente los campos obligatorios. También en artículos posteriores entraré más en detalle en este punto).
❖ Si es posible, colocar explicaciones o la lista de los valores válidos al lado de los campos.
❖ Dejar clara la acción que debe hacer el usuario al terminar de rellenar el formulario.CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN FORMULARIO.

Debemos considerar ciertos aspectos para elaborar un formulario exitosamente, el primer aspecto a considerar es realizar una revisión y determinar la necesidad del formulario y si existen formularios que compartan en mismo objetivo. Posteriormente elegir el tamaño estándar de papel y letra adecuada para el diseño e impresión, y de ahíelaborar una lista con toda la formación que contendrá el formulario.

Determinar espacios horizontales para cada dato y la mejor distribución de estos, de acuerdo con los responsables de su llenado, que debe ser a mano o a maquina, evitando áreas libres o desperdicios de papel y exceso de zonas sombreadas.

Una vez realizada esta revisión se procede a poner a prueba el formulario, por tres...
tracking img