formulas de costos

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO EMILIO RIVEROS
EMPRENDIMIENTO. GRADO 11___

P2.C2. Desempeño 2. Explica los costos y gastos, la clasificación, y los elementos

CLASIFICACIÓN DE COSOS Y GASTOS

POR SU FUNCIÓN
Costo de producción. Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargosindirectos.
Gasto de distribución. Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
Gasto de administración. Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de laempresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.
Gastos financieros. Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

POR SU IDENTIFICACIÓN.
Costos directos. Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. Varían de acuerdo al número de productos que sefabriquen.
Gastos indirectos. Son las erogaciones que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. No varían de manera proporcional con el número de productos que se fabrican.

POR EL PERIODO EN QUE SE LLEVAN AL ESTADO DE RESULTADOS.
Costos del producto o inventariables. Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a losinventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.
Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Gastos del periodo o no inventariables. Se identifican con intervalos de tiempo y no con los deproductos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

POR SU GRADO DE VARIABILIDAD
Gastos fijos. Son las erogaciones que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Ejemplo: impuestos, seguros, renta de edificio, maquinariay equipo
Costos variables. Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Ejemplo: materiales directos y mano de obra directa.
Costos semifijos. Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

- POR EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN
Costos y gastos históricos. Se determinan después de la conclusión del periodo. El análisis del sistema decostos históricos se genera en la estimación de los costos futuros basados en la relación de costos de períodos previos. El grado en que estos sean apropiados depende del alcance que tenga el comportamiento del costo en el futuro que corresponde al comportamiento que haya tenido el pasado.
Costos predeterminados. Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o duranteel transcurso del mismo.

COMPONENTES DEL COSTO TOTAL
- Costo de producción
- Costo de distribución
- Costo administrativo
- Costo financiero
- Otros gastos
Costo de Producción. Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:
1) Materia prima. Son losmateriales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufacturapara su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:
a) Materia Prima Directa. Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados
b) Materia Prima Indirecta. Son todos los materiales sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulas de costos
  • Formulas del Costo
  • costo formulas
  • Formulas De Analisis De Costos Y Precio
  • FORMULAS DE ASIGNACIÓN DE COSTOS
  • formula para calcular el costo de las compras?
  • Formulas costos
  • Formulas costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS