Formulas de jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JABONES
Algunas Formulas

En general, un jabón es la sal sódica o potásica de un ácido graso. Los ácidos grasos son productos que se encuentran formando parte de las grasas animales, de los aceites vegetales y de las ceras, pero en todos ellos se encuentran unidos a la glicerina, por lo que para que podamos formar un jabón es preciso romper esa unión. A la operación de romper esa unión sellama saponificación del aceite o de la grasa, y como productos saponificantes se emplean el hidróxido de sodio o el de potasio.

Jabones duros y blandos

Cuando se utilizan grasas animales o algunos aceites vegetales de punto de fusión elevado, como el aceite de coco, al saponificarlos se obtiene jabones duros, que se pueden utilizar en forma de pastillas. A partir de aceites vegetales de bajopunto de fusión, como el girasol, se obtienen jabones blandos, que se pueden utilizar en forma de cremas.

Con la misma grasa o aceite con hidróxido sódico se obtienen jabones más duros que con hidróxido potásico.

Manejo de la sosa y la potasa.

Tanto la sosa como la potasa son productos corrosivos, por lo que conviene manejarlos con guantes. Al disolverlos en agua se desprende muchocalor, por lo que nunca se disuelven en agua caliente, siempre en agua fría. Dependiendo de la cantidad de agua y de sosa, sobre todo, que queramos disolver, puede llegar a hervir el agua y salpicar, por lo que conviene utilizar gafas.

Fabricación de jabón

Aceite vegetal o grasa animal.
Sosa o potasa.
Agua. La cantidad de agua necesaria es entre un 30 y un 40% del peso del aceite o de lagrasa.
Perfume al gusto de cada cual.
Otros aditivos. Talco, ácido cítrico, …

El método general consiste en disolver la sosa o la potasa en el agua necesaria y posteriormente se añade en caliente esa solución despacio sobre la grasa y agitando despacio para que se vaya mezclando bien. Se mantiene toda la mezcla a fuego lento o baño maría (60º-70º) durante dos horas agitando despacio. Si estamoshaciendo jabón en pastilla se vierte la mezcla sobre un molde, se le da la forma que queramos y se deja enfriar y secar.

A la hora de fabricar un jabón no es indispensable usar una sola clase de aceite o grasa. Se pueden usar mezclas de aceites en las proporciones que queramos y para saponificar también se puede usar una mezcla de sosa y potasa.

Tabla de saponificación

Nos indica lacantidad de sosa que necesitamos para saponificar totalmente una grasa o un aceite, ya que esa cantidad no es la misma para todos los aceites.

Coef. Tipo de grasa
0,075 Lanolina
0,139 Manteca de cerdo
0,140 Sebo
0,129 Aceite de castor
0,184 Aceite de coco
0,136 Aceite de maíz
0,138 Aceite de algodón
0,136 Aceite de oliva
0,142 Aceite de palma
0,136 Aceite de avellanas
0,136 Aceite desoja
0,137 Aceite de girasol

Supongamos que queremos saponificar con sosa 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta:
400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa.

Cuando queremos utilizar potasa el valor que resulta para la sosa se debe multiplicar por 1,4 (que es larelación entre los pesos moleculares del hidróxido potásico y el sódico).

En el caso anterior, saponificando con potasa en lugar de sosa, necesitaríamos:

400 x 0,184 x 1,4 = 103,04 gramos de potasa.

Jabón de arcilla y lavanda

Para regular el equilibrio de la piel, especialmente en pieles con acné y granitos.

Ingredientes:
3 kg de aceite de coco.
1 kg de aceite de oliva.
0,688kg de sosa cáustica (ver tabla)
1,600 gramos de agua.
0,400 kg de caolín
30 cc de aceite esencial de lavanda.

Precauciones:
Han de utilizarse recipientes que no sean de aluminio.

Para manejar la sosa conviene utilizar guantes. En caso de contacto aclarar con agua abundante y aplicar una pomada de saúco o caléndula. Añadir la sosa en un lugar ventilado, por los vapores que desprende....
tracking img