Formulas de tratamiento y cortesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5238 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE LENGUAS EXTRANGERAS

ESPAÑOL II

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

= FÓRMULAS DE TRATAMIENTO Y DE CORTESÍA=

3ºA

INTEGRANTES:

FRANCISCO JAVIER DORADO DE LOS SANTOS

ANA VICTORIA GÁLVEZ MENESES

VICTOR GABRIEL FRAUSTO CASILLAS

FÓRMULAS DE TRATAMIENTO Y DE CORTESÍA

Una gran parte de las expresiones que utilizamos en nuestra vida cotidiana,podíamos considerarlas fórmulas de cortesía, aunque apenas nos demos cuenta por ser tan habituales en nuestras conversaciones. Dar la gracias, pedir una cosa por favor ... son simples ejemplos de estas fórmulas de cortesía.

Las fórmulas de cortesía son pequeñas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria. Aunque son muy variadas y algunas muy localistas o influenciadaspor costumbres locales, vamos a indicar las más utilizadas y comunes que todos solemos utilizar a diario en nuestra vida tanto laboral, como social o familiar. Las mismas pueden ir acompañadas en algunos casos por gestos como una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, un saludo con la palma de la mano, etc.

Las dos fórmulas más utilizadas y que siempre deberíamos tener en la bocason: Por favor y gracias. La primera suele ser utilizada siempre con afirmaciones (¿Quiere una taza de café? Si, por favor), y la segunda suele ser utilizada mayoritariamente con negaciones (¿Desea tomar algo? No, gracias). Pero como se dice en inglés, todo se pide por favor y todo se contesta con gracias o muchas gracias. Son dos expresiones que debe utilizar y enseñar a utilizar a sus hijos desdepequeños.

Muy utilizadas también son las palabras: perdón y disculpe. Ante un tropiezo, por ejemplo, lo habitual es decir, perdón. Y si preguntamos algo, solemos utilizar la palabra disculpe, por ejemplo: ¿disculpe, este paraguas es suyo? La utilización de estas frases nos indica un grado de buena educación y cortesía en nuestro interlocutor. Siempre que entremos a un sitio no debemosolvidar dar los "Buenos días" tardes o noches, y también siempre que nos crucemos a alguien en un sitio cerrado: escalera, hall, pasillos, ascensor, etc.

Hay algunas fórmulas utilizadas cuando nos presentan a una persona. La fórmula más utilizada es "encantado" o "es un placer", pero como dijimos anteriormente hay muchas otras ("tanto gusto", etc.). La respuesta suele ser " ¿Cómo estáusted?", o una cuestión similar, pero nunca entrando en una cuestión demasiado personal.

A pesar de que la cortesía represente una forma de comportamiento humano universal, con mucha frecuencia se ha advertido que existen discordancias interculturales significativas en lo que respecta a su manifestación formal y también divergencias lingüísticas en cuanto a los medios de que se sirvenlas lenguas para expresarlas. Etimológicamente, el término cortesía deriva de corte. “A fines de la edad media los cortesanos empezaron a distinguirse del pueblo común creando un sistema de modales que sirvió de pauta social distintiva. La etiqueta abarca formas de comportamiento público y privado “.

Como fórmulas de tratamiento se conocen los usos de la segunda persona gramatical, parareferirse a otra persona en forma de respeto o confianza, el idioma español presenta tres formas de empleo de segundas personas

1_.El trato de usted

2_: el tuteo(informal)

3_.el uso del pronombre tú y el voseo (en algunas regiones, tratamiento entre tú y usted; en otras, tratamiento arcaico por encima de usted; en otras, sustitución del tuteo estándar con tú), el uso del pronombre vos.PRONOMBRES DE FAMILIARIDAD Y CORTESÍA

El uso de estos pronombres de confianza (tú, vos, vosotros/as y sus análogos en otras lenguas) en oposición a los de cortesía (usted, ustedes y otras formas menos empleadas y sus homólogos en otras lenguas) varía bastante entre las distintas lenguas e incluso dentro de una misma lengua

En español, por ejemplo, hay regiones como España donde...
tracking img