Formulas del 1 al 10 de carbonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULA DEL 1 AL 10 DE CARBONOS

Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemáticamente con un prefijo numérico griego que denota el número de átomos de carbono, y el sufijo"-ano".

NOMBRE Fórmula Densidad/g cm -3(20oC) Alicaciones
Metano
CH4 gas Gas Natural
Etano
C2H6 gas Gas Natural
Propano
C3H8 gas Gas Licuado de petróleo
Butano
C4H10 gas Encendedoresdescartables de cigarrillo.
Pentano
C5H12 0.626 Combustible de motores
Hexano
C6H14 0.659 Combustible de motores
Heptano
C7H16 0.684 Combustible de motores
Octano
C8H18 0.703 Combustible de motoresNonano
C9H20 0.718 Combustible de aviones
Decano
C10H22 0.730 Combustible Diesel

Las aplicaciones de los alcanos pueden ser determinadas bastante bien de acuerdo al número de átomos decarbono. Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina, y en algunos países para generación de electricidad. El metano y el etano son los principalescomponentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión. Sin embargo, es más fácil transportarlos como líquidos: esto requiere tanto la compresión como el enfriamiento del gas.
El propanoy el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados del petróleo (GLP). Por ejemplo, el propano se usa en el quemador de gas propano, el butano en losencendedores descartables de cigarrillos. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde el pentano hasta el octano, los alcanos son líquidos razonablemente volátiles.Se usan como combustibles en motores de combustión interna, puesto que pueden vaporizarse rápidamente al entrar en la cámara de combustión, sin formar gotas, que romperían la uniformidad de lacombustión. Se prefieren los alcanos de cadena ramificada, puesto que son menos susceptibles a la ignición prematura, que causa el cascabeleo en los motores, que sus análogos de cadena lineal. Esta...
tracking img