Formulas Quimicas

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Partículas del átomo
|
|

Protones y Neutrones forman un Núcleo central extremadamente pequeño en el que se concentra prácticamente la masa del átomo y presenta una carga eléctrica positiva.
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, formando una Corteza que posee carga eléctrica negativa.
En un átomo estable la carga del núcleo tiene el mismo valor absoluto que la de lacorteza.
Los átomos de distintos elementos difieren entre sí por el número de partículas fundamentales. Cada elemento tiene asociados dos valores numéricos que indican el número de partículas fundamentales que posee:
Z.- NUMERO ATOMICO, indica el número de electrones de la corteza o el número de protones (ya que ambos coinciden).
A.- NUMERO MASICO, indica la suma de protones y neutrones presentes,y por tanto la masa del átomo.
Se descubrió que había átomos de un mismo elemento que diferían en el número de neutrones, pero manteniendo igual el de electrones y protones; es decir, tenían igual Z pero distinto A. A estos átomos especiales se les denomina ISOTOPOS.
Si no existieran isótopos las masas de todos los elementos serían números enteros, pero su existencia y su porcentaje depresencia en la naturaleza permite establecer números másicos (masa isotópica) representativos de los elementos que tienen isótopos.
Se denomina Defecto de Masa de un átomo a la diferencia entre su masa isotópica y la suma de la masa de las partículas que lo constituyen.

PESO MOLECULAR

El peso molecular es la suma de los pesos atómicos que entran en la fórmula molecular de un compuesto. Paraaveriguarlo toma la formula molecular del compuesto, toma los pesos atómicos que lo componen y multiplica cada peso por el subíndice. Mira la tabla periódica multiplica la MASA ATOMICA POR EL NUMERO ATOMICO.
El cálculo del peso molecular es sencillo. Tomamos la fórmula molecular de un compuesto, tomamos los pesos atómicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atómico por elsubíndice que corresponde al elemento según la fórmula molecular. Veamos, como ejemplo, el caso de la sal de mesa, cloruro de sodio (NaCl). Los pesos atómicos de los elementos son: Na, 22,9898 y Cl, 35.5. Según la fórmula molecular, tenemos un subíndice igual a 1 en ambos casos. Entonces hagamos una tabulación:

Na 22,9898 x 1 g/mol = 22,9898 g/mol

Cl 35.5 x 1 g/mol = 35.5 g/molSuma 58.4898 g/mol

Intentemos con la sacarosa, C12H22O11, y hacemos la siguiente tabulación

C 12.0 x 12 g/mol = 144.0 g/mol

H 1.0 x 22 g/mol = 22.0 g/mol

O 16.0 x 11 g/mol = 176.0 g/mol

Suma 342.0 g/mol

Porcentaje de Composición
El porcentaje en peso de cada uno de los elementos en un compuesto siempre debe ser el mismo,independientemente de la cantidad de compuesto que tengamos; es decir, si un compuesto orgánico tiene un 40% en peso del elemento carbono (C), lo tendrá tengamos un gramo o una tonelada de dicho compuesto: el 40% de esa cantidad será carbono.
La composición porcentual ó porcentaje en peso de un elemento en un compuesto se calcula:
% peso elemento X= x 100

¿Cómo se calcula la composiciónporcentual? Para contestar la pregunta utilizaremos un ejemplo. Calculemos el porcentaje en peso de los elementos que hay en el SO3 (MS = 32 u ; MO = 16 u).
1. Calcularemos la masa molecular del compuesto:

2. Calculamos el número de unidades de masa atómica del primer elemento de la fórmula (masa atómica multiplicada por el número de átomos que hay de dicho elemento en la fórmula. Dicho número lodividimos por la masa molecular (masa de todo el compuesto en unidades de masa atómica) y el resultado se multiplica por cien. Fíjate que el cociente debe ser inferior a la unidad dado que la masa de cada elemento en la fórmula debe ser inferior al total (hay otros elementos). Al multiplicar un cociente inferior a la unidad por cien el resultado será inferior a cien. Si es necesario se suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMULAS QUIMICAS
  • formulas quimicas
  • Formulas quimicas
  • Formulas Quimicas
  • Formulas quimicas
  • Formulas Quimicas
  • FÓRMULA QUÍMICA
  • formulas quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS