Fornas de electrizar un cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ELECTRIZAR UN CUERPO
La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática, la cual trata sobre los fenómenos relacionados con cargas eléctricas en reposo.
a) Carga por frotamiento: Cuando se frotan dos cuerpos de distinta naturaleza se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro. El que perdió los electrones quedó cargadopositivamente y el que los ganó quedó cargado negativamente.
b) Carga por contacto: Cuando dos cuerpos se cargan por contacto, el cuerpo electrizado le comunicará al otro una carga de su mismo signo.
c) Carga por inducción: La inducción electrostática es el proceso de separación de cargas en un conductor, producida por el acercamiento de un cuerpo electrizado, donde las cargas adquiridas son designos opuestos a la carga del inductor.
d) Carga por efecto termoiónico: Es la propiedad que tiene ciertos cuerpos para desprender electrones cuando aumentan su temperatura. A altas temperaturas, los electrones son capaces de vibrar con mayor fuerza, trayendo como consecuencia que puedan escapar fácilmente del cuerpo donde se encuentran. Dicho cuerpo se dice que queda cargado positivamente.
e)Carga por efecto fotoeléctrico: es el proceso de emisión de electrones desde la superficie de un metal alcalino cuando sobre él inciden las radiaciones de la luz. El cuerpo, al emitir electrones queda con carga positiva. Este es el caso de las células fotoeléctricas usadas en los ascensores y en las puertas automáticas.
f) Carga por efecto piezoeléctrico: es el proceso en el cual aparecen cargaseléctricas sobre las caras de ciertos cristales (cuarzo), cuando son sometidos a compresiones y dilataciones. Este fenómeno es observado en los cristales de los tocadiscos.


PENDULO ELECTRICO
El péndulo eléctrico es un sencillo dispositivo empleado con fines didácticos para poner de manifiesto ciertos fenómenos electrostáticos. Consiste usualmente en una pequeña esfera de saúco que pende deun hilo de seda y generalmente se utiliza un par de ellos para mostrar como interactúan entre sí. La ligereza de la bola de saúco permite que ésta experimente un gran desplazamiento cuando sobre ella actúan fuerzas electrostáticas al acercársele un objeto cargado. Es un material aislante, pero la presencia de cierta cantidad de humedad (absorbida del aire) combinada con algunas sales propias dela madera del saúco le confieren una pequeña movilidad a la carga eléctrica; esto es lo que hace que la madera (o la semilla) del saúco sea particularmente adecuada para estos experimentos.

Los objetos que se acercan al péndulo se han cargado previamente por frotamiento. El fenómeno de electrización por frotamiento no es más que el paso de electrones de un cuerpo a otro, adquiriendo amboscarga eléctrica de distinto signo. Los materiales utilizados son aislantes ya que al frotar dos conductores cualquier mínimo intercambio de carga queda inmediatamente equilibrado por la conducción en el contacto. Algunos materiales tienen mayor tendencia a ceder electrones, quedando cargados positivamente, como el vidrio, mientras otros tienen tendencia a captar electrones, quedando cargadosnegativamente, como el ámbar o resina sólida. Cuando frotamos uno de estos cuerpos podemos comprobar que se ha cargado con una sencilla experiencia: si lo acercamos al péndulo eléctrico, la bola de saúco es atraída y si el cuerpo la toca entonces se repelen. La explicación es que al acercar el cuerpo cargado, aparece una cierta acumulación de carga de signo opuesto en el lado más próximo de la bolacuya atracción por la del cuerpo provoca el acercamiento del péndulo; al tocarse, parte de la carga del cuerpo se transfiere a la bola de saúco, acumulándose cierta carga, ahora del mismo signo, en la bola lo que origina la repulsión.

Tanto el vidrio como el ámbar van a producir el mismo efecto sobre un péndulo eléctrico aislado, ahora bien, si tomamos dos péndulos eléctricos próximos...
tracking img