fornicacion

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Fornicación
DJN
La palabra griega, que las versiones latinas y bastantes en lengua vernácula traducen por «fornicación», es «porneia»; 26 veces aparece en el Nuevo Testamento. Su significado es muy variado: inmoralidad sexual, lujuria, prostitución, inmundicia, vida disoluta... El problema de la «porneia» apenas aparece o no aparece en la predicación de Jesús ni en la de la Iglesia primitiva.1) Muy controvertida es la interpretación de los pasajes (Mt 5,32 y 19,9), donde frente a la rigurosa prohibición del divorcio en Mc 10,11s y Lc 16,18, Mateo introduce la excepción «mé epi porneia», con el sentido de relación sexual extra conyugal de la mujer, prácticamente del adulterio. Mucha tinta se ha vertido para intentar aclarar el significado de los textos. No es este el lugar para resumirteorías y valorarlas. Baste decir que por el contexto en Mateo «porneia» no se entiende en el sentido general de inmoralidad sexual, sino de la relación sexual de la esposa con un hombre extraño, es decir, se trata de adulterio. Las cláusulas quieren que el hombre quede liberado de toda obligación, puesto que la mujer con su conducta ha hecho imposible la continuación del matrimonio.2) En elevangelio de Juan «porneia» aparece una sola vez (8,41): los judíos que se precian de ser descendencia legítima de Abraham, son en realidad hijos bastar-dos, porque su verdadero padre es el diablo (8,44).
3) En el libro de los Hechos se menciona «porneia» tres veces en las restricciones «del decreto apostólico» (15,20,29; 21,25). Los cristianos de origen pagano deben observar, a causa de sus relacionescon los judíos, algunas «obligaciones mínimas» (15,28); entre ellas abstenerse de la «porneia». ¿Qué significado tiene aquí «porneia»? ¿Fornicación propiamente di-cha? ¿Idolatría? ¿Matrimonio entre con-sanguíneos, prohibido en la ley mosaica (Lv 18,6ss)? ¿Matrimonios ilegales?
4. S. Pablo trata amplia y repetidamente el problema de la «porneia». Intenta destacar entre los cristianos de origenpagano la incompatibilidad entre «porneia» y Reino de Dios.
a) Consideramos texto clave el siguiente para interpretar el significado de «porneia» y formular una serie de preguntas: «Huid de la fornicación». «Cualquierpecado cometido por el hombre está fuera del cuerpo, pero quien fornica peca contra su propio cuerpo» (1 Cor 6,18). Según esta afirmación del apóstol, la «porneia» sería el solo pecadocometido contra el propio cuerpo. ¿No existen otros pecados que atentan contra el propio cuerpo, como la borrachera, el suicidio, la glotonería, la droga? La respuesta adecuada, para no irse por las ramas, es considerar la «fornicación» como prostitución comercial y sagrada, lo que hace que a través de esta prostitución sagrada el cristiano se convierta en verdadero idólatra y pierda así su condiciónde creyente, su condición de consagrado a Cristo. El «fornicario», al entrar en relación con la «porne» (prostituta), entra a participar de un mundo opuesto a su condición de bautizado. Se está, pues, en el campo de la prostitución religiosa y cultural. También se deduce con claridad que Pablo sólo alude a la unión sexual entre hombre y mujer, sin aludir para nada a los actos solitariossexuales...
b) Cuestión: ¿La palabra «porneia» significa en el Nuevo Testamento «fornicación»? En el lenguaje contemporáneo la palabra encierra significados muy variados: -intercambios sexuales distintos de los de entre marido y mujer (=intercambio sexual entre una persona casada y otra que no lo está; intercambio sexual entre personas no casadas); -intercambios sexuales entre personas no casadas, pero conconsentimiento.
c) Pregunta fundamental: ¿La descripción de «porneia» ofrecida por los léxicos y comentarios y las subsiguientes versiones es el resultado de un exégesis o de una eisegesis? Es decir, los significados atribuidos al grupo «porneia» se deben al uso que el N. T. hace de «porneia» o más bien los condicionamientos históricos y culturales posteriores han orientado la interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fornicacion
  • La Fornicación
  • la fornicacion
  • La Fornicacion
  • Consecuencia de la fornicación
  • Fornicacion
  • LA FORNICACION
  • La fornicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS