FORO 3

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
MAESTRIA GESTION EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS
1. Cuáles son los principales riesgos relacionados con el comercio a corto plazo del gas natural (explique)
Los riesgos relacionados con el comercio de gas natural son elevada dependencia del precio y el volumen o la cantidad del commodity, de aspectos regulativos, geopolíticos, climatológicos y de la actividad industrial. El entendimientode los factores que introducen volatilidad en el resultado de la compañía es fundamental para poder aplicar políticas comerciales y de gestión del riesgo que resulten eficaces para la protección y optimización del margen.
El excedente/déficit de liquidez potencial consecuencia de las incertidumbres en volúmenes físicos de aprovisionamientos y ventas, así como la necesaria financiación de grandesinfraestructuras de negocio, obligan a una gestión financiera activa que persiga además la protección de la solvencia y por lo tanto del nivel de rating crediticio. La gestión financiera y de riesgos es uno de los elementos clave en la industria sobre todo mientras se mantengan las condiciones del actual entorno económico y financiero.
La consideración en la gestión del binomio formado por elnivel de riesgo de las contrapartes y la rentabilidad comercial de las operaciones y clientes, debe por tanto contribuir a seleccionar los clientes y a aplicar políticas de precios diferenciales.
Por otro lado, la gestión de la tecnología pasa a ser aún más crítica en este proceso de transformación y búsqueda de eficiencia por la vía de la automatización y de la captura de sinergias en los procesosdel negocio y soporte.
2. ¿Que implica la globalización de los mercados del gas para los países productores y para los países consumidores? (explique)
3. Explique qué condiciones deberá cumplir el mercado del gas natural para ser eficiente en el futuro.
Durante muchas décadas, el mercado del gas se manejó dentro de parámetros aceptables, pero que paradójicamente no se acercaron ni a laintegración ni a la globalización. Actualmente en la evolución del mercado del gas, la rápida expansión de sus flujos provocó que tanto el gas de gasoducto como el GNL tuvieran que integrarse a un contexto global complejo. El crecimiento de la interdependencia entre los actores del mercado significó una mayor chance de caer en comportamientos oportunistas o de decisiones unilaterales.
En este nuevoambiente, un disturbio en un sector de la cadena de suministro de cualquier región puede afectar la situación de mercado de todas las regiones restantes, por lo que es necesario conformar marcos de trabajo unificados.
Las dinámicas de cambio en la geopolítica y en la economía mundial están creando espacios de incertidumbre para los participantes del mercado, que incluyen acciones de consolidación enbloques de intercambio; tendencias de fondo que definen una nueva serie de regulaciones en la estructura del negocio; fusiones y cambios de estrategias de los jugadores y avances tecnológicos que abren nuevas posibilidades de canje.
Por otro lado, como la energía fósil es más limpia y eficiente, el gas natural se presenta con un alto potencial para interactuar con combustibles renovables y comoun excelente puente hacia un futuro de energías sustentables.
Sin embargo, la industria del gas natural enfrenta dos fuertes desafíos: los de crecimiento y globalización. Estos desafíos serán difíciles de abordar si no se avanza en la articulación de mecanismos que permitan la complementariedad y el desarrollo de los mercados de gas natural regionales y globales, estos últimos, mediante GasNatural Licuado (GNL).
La seguridad en la demanda es una de las cuestiones clave, tanto desde el punto de vista político como desde las relaciones comerciales entre las grandes compañías involucradas en el desarrollo de la integración de los mercados. Diferentes consideraciones geopolíticas están provocando ciertas contradicciones: trastornos en el suministro de gas, conflictos de tránsito, disputas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORO 3
  • foro 3
  • foro 3
  • Foro 3
  • Foro 3
  • FORO 3
  • Foro 3
  • foro 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS