foro 4

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ENLACES IONICOS


En química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre lo iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativa (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. Laatracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa de que se unan y formen un compuesto, químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y la otra recibe.


Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otroformándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, pues según la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquierenocho (8) electrones en su capa mas exterior (capa de valencia), aunque esto no es de todo cierto ya que contamos con barias excepciones, la del hidrogeno (H) que se llega al octeto con dos (2) electrones, el berilio (Be) con cuatro (4), el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis (6).


Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones forman redes cristalinasconstituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrónica. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en el agua; si la atracción es menor, como en el caso de NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en el agua e insolubles enlíquidos apolares, como el benceno.

CARACTERISTICAS DE ENLACES IONICOS


Algunas características de este tipo de enlaces son:


Ruptura de en laces iónicos
Son enlaces muy fuertes
Son sólidos de estructura iónica cristalina en el sistema cubico
Altos puntos de fisión (entre 300 °C y 100 °C  y ebullición)
Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos l y ll y losno metales de los grupos vl y vll
Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas
Una vez en solución acuosa con excelentes conductores de electricidad
En estado sólido no conduce la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito no funcionara. Así tampoco funcionara una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal enabundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello este funciona.

CLASIFICACION


Los iones se clasifican en dos tipos:

Anión: es un ion con carga eléctrica negativa, lo que significa que los átomos que lo conforman tienen un exceso de electrones.Comúnmente los aniones formados por metales y no metales. Los aniones más habituales son (el número entre paréntesis indica la carga):
F-  fluoruro
Cl- cloruro
Br- bromuro
yoduro
S 2- sulfuro
SO42- sulfuro
NO3- nitrato
PO43- fosfato
ClO- hipoclorito
ClO2- clorito
ClO3- clorato
ClO4- perclorato
CO32- carbonato
BO3 3- borato
MnO4- permanganato
CrO42- cromito
Cr2O72-dicromato ((2*ácido crómico)-H2O)=H4Cr2O8 - H2O=H2Cr2O7= ácido dicrómico)
Cantico: es un ion con carga eléctrica positiva. Los más comunes se forman a partir de metales, pero hay ciertos cationes formados con no metales.

Na+ sodio
K+ potasio
Ca2+ calcio
Ba2+ bario
Mg2+ magnesio
Al3+ aluminio
Pb2+ plomo (ll)
Zn2+ zinc (o cinc).
Fe2+ hierro (II) o ferroso.
Fe3+ hierro (III) o férrico.
Cu+ cobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foro 4
  • foro 4
  • FORO 4
  • foro 4
  • Foro 4
  • Foro 4
  • FORO 4
  • Re: foro 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS