Foro caribe siglo xxi

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
FORO CARIBE DEL SIGLO XXI
Las demandas de la Costa para superar años de atraso frente al resto del país se enmarcan dentro de los cuatro grandes pilares temáticos del Foro Caribe Siglo XXI, que realiza hoy el Diario EL HERALDO y que quedará abierto de manera virtual para que el debate se siga alimentando de ideas y propuestas para la reivindicación caribeña. El propósito es empezar a planificaruna agenda de desarrollo regional con una base sólida de consensos que deriven en el crecimiento sostenido y la adecuada redistribución de la riqueza. Competitividad, probidad, equidad e institucionalidad, son los ejes del evento, sobre los cuales se espera que comience a apalancarse el anhelado despegue costeño hacia un mejor horizonte en el territorio nacional y en el mundo. Cuatro expertos enestos temas definen en esta edición su visión al respecto.

LOS 4 EJES TEMATICOS.

Equidad
Hay dos objetivos que deben ser los propósitos fundamentales para la Región Caribe. Uno, la superación de la pobreza; los estudios de los centros de investigación y académicos lo han demostrado, esta es una de las regiones más pobres de Colombia. El otro tema es la equidad social. Hay grandesdesigualdades entre la Nación y la Región, así como al interior de la Región misma, en cada Departamento, entre lo urbano y lo rural, dentro de las ciudades; son muchas situaciones que tienen que reorientarse, buscando mayor equidad entre los caribeños y entre los caribeños y el resto de colombianos.
¿Y cómo lograrlo? Creo que es importante tener en cuenta las tres ‘íes’: lo primero, la integraciónregional, lo que se traduce en propósitos comunes, construcción de redes, de asociaciones, empresarios, etc. Lo segundo es la integración entre la Región y la Nación, pues si miramos la situación de pobreza y atraso regional, y el grado de desarrollo económico, vemos que la Costa se usa como una bisagra entre el interior del país y el exterior. Colombia tiene que pensar en la economía del Caribe para elbeneficio de todos. La tercera es la integración con el gran Caribe, dado que somos la parte Caribe de Colombia y por nuestros vínculos económicos, políticos, sociales y culturales, debe pensarse en esa dirección; para compartir también problemáticas y soluciones.
Alberto Abello, economista y magíster en Estudios del Caribe, ex director del Observatorio del Caribe Colombiano.

CompetitividadSi definimos competitividad como “la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico”, tendríamos que entender que la Región Caribe compite para lograr inversión y desarrollo con todas las ciudades y regiones del mundo.
Hay queprimero conocernos como región, cuáles son nuestras ventajas y desventajas estratégicas, cuáles son nuestras barreras al desarrollo, por ejemplo los altos costos logísticos debido a la pobre infraestructura de vías, portuarias, fluviales  y ferroviarias, al mismo tiempo los altos costos en tiempo y dinero para importar y exportar mercancía, combinado con lo que debe invertirse en las interacciones conel Estado (pago de impuestos, etc.). Todo esto se conjuga en hacer más fácil o más difícil para el aparato económico su función.
Después de ese conocimiento, podríamos forjar una estrategia de competitividad regional donde se promueva la región como un lugar con amplias ventajas, donde hay una gran frontera agrícola y minera por explotar, vastas reservas ambientales y eco turísticas,oportunidades de desarrollo turístico como región, (Costa Azul de Francia por ejemplo, o Toscana de Italia), una población altamente productiva y la infraestructura de educación superior capaz de formar al capital humano.
En conclusión, la globalización ha convertido al mundo en un gran centro comercial, donde cada ciudad/región es hoy capaz de actuar y posicionarse dentro del mismo, debemos escoger qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro caribe xxi
  • Afrocolombianos Y Su Influencia En El Caribe Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS