Foro de estudio cpeum

Páginas: 23 (5516 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
FORO ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
LIC. JOSÉ ENRIQUE TAPIA
Las propuestas aquí contenidas abarcan diversos temas y, en la medida de lo posible, sea qué artículo, capítulo o título aluden.
 Reforma al artículo,133 constitucional, el cual establece el principio de SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, que con gran ahínco se ha sostenido en esta Organización Política. 
Dichoprecepto constitucional ha sido fuente de inagotables discusiones interpretativas ya que no establece de manera clara y precisa cómo opera la jerarquía de leyes en nuestro país. 
Actualmente enuncia que la "... Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, conaprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión...".
 Es conveniente que la facultad aprobatorio del Senado, relacionada con los Tratados Internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal, también debe hacerse extensiva hacia la Cámara de Diputados, como representante directo del pueblo que es; de acuerdo con la propia Carta Magna. 
Asimismo, es prudente que se esclarezca laredacción de dicho artículo, para que quedara en términos similares a los siguientes: Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del propio Congreso de la Unión, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cadaEstado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. 
O Propuesta para incluir, en el ámbito constitucional, el plebiscito y el referéndum popular como medios para aprobar o reprobar determinada reforma a alguna disposición legislativa.
 Tanto el plebiscito como el referéndum han sidoobjeto de numerosas discusiones doctrinarias, pero lo cierto es que su función, como medio de consulta popular es imprescindible dentro de un régimen democrático. El proceso legislativo, tradicionalmente rígido, se complementa con formas sencillas que reflejen el sentir de nosotros los ciudadanos acerca de cambios en las disposiciones que nos afecten en nuestra vida diaria, ya que a nosotros nos seráaplicada la norma reformada o propuesta. 
Es preciso indicar que, en consulta con las bases de nuestra Organización, se recogió la opinión de que no necesariamente dichos medios de consulta legislativa serán utilizados para rechazar toda propuesta de cambio a una ley, sino que puede servir para indicarle a las autoridades y a los legisladores medidas que puedan servir para una mejor y correctaaplicación del cambio normativo.
 De esta manera se tendrá un vehículo eficaz para traducir la tarea legislativa en una verdadera labor que refleje la voluntad ciudadana; sin embargo, también habrá que cuidar aspectos técnico - formales que deben respetarse para no caer en vicios de inconstitucionalidad.
 UNO apoyará que dicha propuesta se convierta en iniciativa de ley, la cual responde, sin dudaalguna, a los nuevos tiempos republicanos que estamos viviendo.
 La sociedad mexicana está experimentando transformaciones en sus estructuras políticas y sociales, por lo que estas formas de consulta ayudarán al proceso de formación de leyes y lo orientarán hacia una búsqueda real de la voluntad popular.
 Esta Agrupación Política Nacional, en concordancia con sus funciones legales, colabora enconsolidar la vida democrática y la cultura política de México y se prevé el referéndum popular como medio para aprobar o reprobar determinada reforma a alguna disposición legislativa.
 Esta modificación constitucional, de llevarse a cabo, pondría de relieve el despertar de la conciencia cívica de los ciudadanos mexicanos y se espera sea reflejada en el ámbito nacional al incluirse este acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cpeum
  • cpeum
  • cpeum
  • Re: Sem2. Foro: Estudio Del Comportamiento Del Consumidor.
  • Caso de Estudio foro
  • foro caso estudio
  • FORO silueta del estudiante
  • cuestionario cpeum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS