Foro economico davos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Foro Económico Mundial Davos es una organización que fue creada en 1971 por el profesor suizo Klaus Schwab el cual su primer propósito fue para "contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época" en lo económico y social del mundo.

En el foro asisten mas de 1.600 invitados, pertenecientes a las empresas más poderosas del mundo y a las universidades másprestigiosas, se dan cita en lo que, para algunos de sus propios participantes, ha pasado de ser una reunión casi "amateur" de pensadores y economistas a convertirse en un mercado publicitario que concentra la atención del planeta.

Como cada año, el programa de actividades está vinculado directamente con la actualidad mundial. Problemas de índole internacional son los principales puntos de discusión elforo.

Cuando la primera ministra británica, Margaret Thatcher y el presidente estadounidense Ronald Reagan comenzaron a participar en el Foro, Davos comienza a tomar relevancia de primer orden y llego a ser mas conocido a nivel mundiales por esto que en la actualidad ha sido a menudo blanco de los antiglobalizadores. Se consideraque las elites neoliberales son las que promueven el Forum Económico Mundial; los productores de violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y calentamiento global.
Mientras que algunos consideran el FEM un foro para los ricos, donde líderes económicos y grandes empresarios ejercen presión sobre los políticos para hacer valer sus propios intereses, otros lo ven como una oportunidad dedialogo para "mejorar el estado del mundo" fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco a veces calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.

Origen del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) surgió cuando el profesorsuizo Klaus Schwab reunió por primera vez en 1971 a líderes de opinión europeos para discutir cómo innovar el mundo comercial que, según él, estaba perdiendo terreno ante la avanzada socialista.

El Foro toma relevancia a mediados de la década de los 70, cuando el grupo de Schwab invitó a gente de fuera de Europa, y pronto el Foro Económico Mundial comenzó a reconocerse en el planeta con el simplenombre de Davos. Pero fue cuando la primera ministra británica, Margaret Thatcher y el presidente estadounidense Ronald Reagan comenzaron a participar en el Foro, que Davos toma relevancia de primer orden.

Hoy Davos es una oportunidad para los dirigentes mundiales de ponerse al día de los últimos rumores, las nuevas tendencias y planes para el futuro...

Bill Gates es uno de los que participóy participa de los encuentros de Davos.
A dos años de su inicio, las reuniones de Davos comenzaban a integrar más los temas políticos, económicos y sociales.
Con el tiempo, pasó a convertirse en uno de los centros de referencia mundiales, en la que gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambiaban sus ideas.

Para 1987, la fundación pasó a llamarse el Foro EconómicoMundial, tomando en cuenta su creciente influencia.
No sólo eso, el Foro se ha extendido a todas partes del mundo y organiza reuniones similares a la de Davos en México, los países del Mercosur, Asia, el mundo árabe e incluso África.
A cada uno de estos encuentros, pero especialmente en el de Davos, llegan los representantes de gobierno e incluso los propios jefes de Estado.

El Foro también tieneuna serie de publicaciones, entre las más importantes está el Informe de Competitividad Global, que es tomado en cuenta en todas partes del mundo, sobre todo por los gobiernos.

En 1992, se crea un grupo llamado “Líderes Globales del Mañana”, integrado por jóvenes cuyos intereses sean el arte, los negocios, la política y la sociedad civil, son impulsados para que tomen decisiones que...
tracking img