Foro economico de davos suiza 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INFORMACION REFERENTE A MÈXICO EN EL FORO ECONOMICO MUNDIAL

1.1 ANALISIS DE LA SITUACION ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DE MÈXICO

La economía de México ya empezó a recuperarse y crecerá este año entre 3 y 3.5% gracias en parte a la recuperación de Estados Unidos, estimó este jueves el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
"Creemos que creceremos de tres hacia arriba, entre 3, y3.5 por ciento", declaró Ruiz Mateos a Notimex en el marco del Foro Económico Mundial.
El funcionario indicó que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México avalan estos pronósticos, mientras que el banco Banamex ya subió su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año hasta 4.0%.
Señaló que salir de la recesión constituye "un proceso derecuperación que se está dando de manera normal" en México tras destacar que a ello contribuye que "se está recuperando la economía de Estados Unidos".
"Es un proceso claramente normal, no tan largo por como se está desempeñando la economía de Estados Unidos", abundó.
De acuerdo con el secretario de Economía, "el proceso de recuperación después de una caída del PIB de un 7% el año pasado no essencillo, pero claramente el país ya viene de subida otra vez".
"Estamos empezando a despegar las exportaciones, y el mismo mercado exportador genera mercado exportador de manera natural", agregó.
Ruiz Mateos dijo que el Gobierno mexicano tiene para los empresarios un mensaje muy claro: las autoridades federales están haciendo "todo lo posible para poner al país en la ruta de la recuperación, queya está clara; todos los indicadores y los expertos así lo demuestran".
Asimismo, pidió a los empresarios "que tengan confianza en el país, porque va a ser un país que va a estar otra vez en una posición mundial en los siguientes cinco o seis años a partir de ahora".
El secretario se declaró convencido de que "este reajuste que hubo después de la crisis va a ser muy beneficioso paraMéxico".
Decisiones difíciles
Klaus Schwab, fundador y presidente de la mesa del Foro Económico Mundial, abría en 2005 la reunión titulada "Tomando Responsabilidad por las decisiones difíciles" señalando lo siguiente:
"Nos encontramos en un momento crucial para el mundo y sus líderes. Hay un importante número de comienzos: desde la nueva presidencia de la Comisión Europea, la elección de un nuevopresidente de la Autoridad Palestina, las próximas elecciones en Irak, hasta el nuevo liderazgo en Ucrania...Esto es lo que necesitamos ‘optimismo pragmático' para resolver con trabajo, con el mundo que tenemos, para hacerlo el mundo que debe ser".
Entre algunas de las resoluciones importantes, la asociación en contra de la corrupción dio las siguientes iniciativas:
62 líderes firmaron lacreación del comité para las políticas de tolerancia cero en sobornos; y el presidente del Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo acordó estudiar la inclusión de un lenguaje común contra el soborno.

1.2 PARTICIPACION DEL PRESIDENTE CALDERON
Durante la celebración de la edición 40 del foro con un contexto que busca el endurecimiento de las regulaciones bancarias a fin de evitar unnuevo colapso económico, Calderón buscará exponer ideas para el diseño de una nueva infraestructura económica al igual que el debate de algunas iniciativas con el fin de iniciar una reestructura ecológica, esto debido a que la capital mexicana será la sede de la próxima COP16, la conferencia mundial en contra del cambio climático.
Con el tema "Redefinición de la Gobernanza Global", el presidenteabrirá una mesa de debate el día de mañana para iniciar sus actividades en Suiza.
Calderón participo en un panel sobre “el rediseño del gobierno mundial”, en el que estará acompañado por el presidente del gobierno de España y de turno de la Unión Europea (UE), José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Realizo también una intervención en una conferencia sobre el cambio climático, donde analizaron...
tracking img