Foro economico mundial 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al cierre de uno de los eventos económicos más importantes del año que con éxito se llevó a cabo en Cartagena de Indias, asistentes, expertos y demás público interesado en el tema, creen que el gran ganador fue Colombia. Por la organización y logística del encuentro generaron que inversionistas extranjeros empezaran a dirigir su mirada al país, y a sus posibilidades de crecimiento económicoconstante.

Incluso el Departamento de Bolívar, podría verse beneficiado a futuro con la realización de este evento, ya que empresarios asistentes aseguraron haber quedado tan fascinados con Cartagena.

De hecho, el sector turístico y hotelero de esta parte del país, fue uno de los más beneficiados con el Foro, ya que esta época es de poca ocupación pero gracias al importante encuentro económico laocupación en los hoteles fue del 90 por ciento.

El Presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Luis Ernesto Araújo, calificó el Foro Económico Mundial como una buena oportunidad, para generar en un futuro inversiones importantes en esta parte del país.

La ciudad especialista en reinas, moda y séptimo arte esta vez recibió a 550 líderes comerciales, políticos y de la sociedadcivil, quienes analizaron varios aspectos de la economía mundial.

Bajo el lema “Nuevas alianzas para una recuperación sostenible”, el Foro Económico Mundial, discutió temas importantes como la democracia, gobernabilidad, sostenibilidad y recuperación económica, eliminación de la desigualdad, programas de recuperación significativa para Haití y Chile, además de la economía ecológica, teniendo encuenta los cambios que se están produciendo en el mundo con el calentamiento global y las transformaciones que está viviendo el planeta.

Panamá y Colombia, lograron de cierta forma estrechar sus relaciones, en cuánto a economía e intercambio se refiere, pues en cabeza de sus jefes de estado, Ricardo Martinelli de Panamá, y Álvaro Uribe Vélez, por Colombia, aseguraron que antes de agosto de esteaño, firmarían un Tratado de Libre Comercio entre estas dos regiones, el cual buscaría generar amplios beneficios económicos para ambos países.

El Presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, aseguró que si el tuviera que elegir a tres países en los cuales invertir, éstos serían Brasil, La India y Colombia.

Posiblemente las razones para que Colombia reciba este tipo deelogios, es que el país ha generado mayor confianza internacional en aspectos económicos, además que los mismos inversionistas han observado como se ha regresado a la senda de la seguridad, sin embargo, para expertos en la materia se debe seguir creciendo a velocidades razonables.

Y es que por donde se le mire Colombia sigue teniendo una de las tasas más altas de desempleo de la región, hechoque genera preocupación, pues con la falta de oportunidades laborales no hay forma alguna para que se genere recuperación, estabilidad económica y mucho menos la eliminación de la desigualdad.

Otra de las grandes preocupaciones que salieron a relucir en el Foro Económico Mundial, es que según las proyecciones la recuperación económica colombiana no sería lo suficientemente significativa en el2010 y 2011, como si se podría presentar en Perú, Brasil y Chile.

Este posible estancamiento pueda deberse a que en Colombia no se genera un impulso significativo de la demanda, por el gasto público que se presenta en el país.

Por otra parte, en la actualidad, Asia se ha convertido en un gran impulsor dentro de la economía mundial, pero aún así Colombia sólo presenta un 3 por ciento departicipación e integración con estos mercados, por ende, se está bastante alejado de otros países que tienen el 20 por ciento, como es el caso de Chile, Perú que tiene el 12 por ciento, y Brasil con el 10 por ciento.

Pobreza el enemigo de siempre

Cuando la crisis económica llego a todo el mundo, se pensó que América Latina sufriría en condiciones alarmantes, sin embargo, mostró tener un poco más...
tracking img