Foro economico mundial vs foro social mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO ECONÓMICO MUNDIAL VS FORO SOCIAL MUNDIAL.

I. Dos foros significativos para la comunidad mundial tienen lugar paralelamente, defendiendo diferentes puntos de vista sobre el sistema económico internacional.
II. FORO ECONÓMICO MUNDIAL.
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual enDavos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichasasambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.
ElForo Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza. Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.
(…)”Creemos que el progreso económico sin desarrollo social no es sostenible, mientras que el desarrollo social sin progreso económico no es factible”III. FORO SOCIAL MUNDIAL.
El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.
Espacio de debate democrático de ideas, profundización,reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ONG’s y otras organizaciones de la sociedad civil.
IV. Inicio hablando del FEM, Como es sabido, a dicho evento acude principal y puntualmente la crema y nata de los empresarios, industriales y banqueros más importantes del planeta así como las tecnocracias de los distintos países que siguenla línea de los organizadores. No está de más aclarar que también se cuenta con la opinión de científicos, escritores y últimamente hasta de futbolistas y estrellas de rock.
A través de talleres y paneles de discusión, el objetivo central del FEM, es incentivar la prosperidad y la competitividad de los países y, de paso (como si les importara mucho a los dueños del dinero), encontrar solucionespara los retos mundiales que socavan el medio ambiente e incrementan la pobreza. Al mismo tiempo y en forma de contrapeso al FEM, a las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio y a consecuencia de las protestas masivas de diciembre del 99 en las calles de Seattle, en el año de 2001 nació en la ciudad de Porto Alegre el Foro Social Mundial, espacio alternativo que acogelas propuestas, ideas y denuncias de los que Ernesto Zedillo llegaría a denominar bajo el despectivo nombre de “globalifóbicos”. Estos académicos, estudiantes, movimientos sociales, sindicatos y ONG´s que constituyen el FSM, nunca claudicarán en sus esfuerzos por hacer conciencia sobre las consecuencias a las que como humanidad nos pueden llevar las  neocolonialistas políticas supranacionales de lasgrandes corporaciones; así mismo, el FSM ha sido un excelente espacio para criticar lo alejadas que están de la realidad las teorías del FEM y de la OMC y lo contraproducentes que suelen ser.

Lo único evidente es que los incentivos y programas mundiales propuestos por el FEM y la OMC para una supuesta prosperidad que jamás ha llegado, no dejan de ser las mismas y ortodoxas medidas económicas...
tracking img