Foro economico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO ECONOMICO MUNDIAL
Es uno de los organismos privados de mayor gran influencia en el ámbito político y económico internacional, por su importancia como foro para el análisis de la situación económica y social en el mundo, sus problemas y posibles soluciones. Está identificado junto con otros organismos como el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el FMI, como los másinfluyentes en la definición de directrices para el futuro de los países en el mundo y por consecuencia influyente en las condiciones sociales, económicas y ambientales que se presentan actualmente en la sociedad mundial.
Iniciado en 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de la Universidad de Ginebra, como un Simposio de Administración de Europa, que convocó en ese momento a empresarios europeos con elpropósito de adoptar prácticas administrativas de las empresas de Estados Unidos en las empresas europeas. Posteriormente, se conoce como Foro de Administración de Europa, manteniendo su espíritu empresarial, que reúne a importantes líderes empresariales europeos en una reunión anual en Davos, Suecia.
Su interés principal por desarrollar prácticas administrativas en que se incorporen para su opinión atodos los participantes en la gestión de empresas, como clientes, consumidores, empleados, así como comunidades y gobiernos locales y regionales, hace que para 1973, ante la importancia de los eventos mundiales que se desarrollan, su asamblea se avoque no solo a aspectos administrativos, sino también inicia el análisis de las condiciones económicas y sociales, invitando por primera vez en 1974 alíderes políticos y de la sociedad para buscar la solución a los problemas existentes.
En 1987, el Foro de Administración de Europa cambió su nombre por el de Foro Económico Mundial, buscando abrir su participación en el ámbito mundial y ser factor en el análisis de problemas de interés global, convirtiéndose en un foro neutral con participación de personalidades de todo el mundo, donde susinvitados se reúnen anualmente en Davos, para dirimir conflictos y dar pautas para atender las inquietudes presentes en el ámbito económico y político, con el compromiso de mejorar la situación del mundo.
El Foro está financiado por 1000 empresas miembro, las más importantes en su rama o país, que abarcan diferentes sectores de la industria y los servicios a nivel global y que por su relevancia sonrepresentativas del futuro de sus industrias o regiones. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo.
Como parte de sus actividades, el Fondo publica diversas investigaciones sobre economía, basados en diversas metodologías e indicadores desarrollados por ellos, principalmente en aspectos decompetitividad entre países, lo que permite realizar comparaciones, en diversos temas, sobre las ventajas que ofrecen entre ellos. Entre estas investigaciones, el informe de Competitividad Global, lo ha realizado desde 1979 y a partir de 2007 ha publicado el Informe de Competitividad para Viajes y Turismo.
Los estudios que realiza anualmente son:
* Informe de Competitividad Global, a partir de1979.
* Informe de Competitividad para Viajes y Turismo, a partir de 2007.
* Informe de Tecnología de Información Global, desde 2001.
* Informe de Atracción de Inversiones Privadas.
* Informe de Competitividad de África, 2003 y 2007.
* Informe de competitividad el Mundo Árabe de 2007.

Informe de Competitividad para Viajes y Turismo.
Este Informe de Competitividad para Viajes yTurismo del Foro Económico Mundial, conocido por sus siglas en inglés como TTCI, es también conocido como Índice de Competitividad Turístico, se ha publicado en cuatro ocasiones, 2007,2008, 2009 y 2011.
Cuadro comparativo de indicadores por Subíndice 2007 y 2011 |
| | | Subíndices |
| | | Marco regulador | Ambiente de negocios e infraestructura | Recursos humanos, culturales y...
tracking img