Foro economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Davos: Cambios en el foro económico mundialGustavo-Adolfo Vargas*
END - 17:16 - 20/03/2010
El Foro Económico Mundial (FEM) es conocido como un exclusivo club en donde los dirigentes delcapitalismo global se reúnen para conocerse y estrechar sus lazos de solidaridad. No obstante, es más bien un terreno de juego y púlpito para las grandes potencias, al tener éstas una oportunidad no sólo dehacer que sus voces sean escuchadas, sino, ahora más que nunca, de generar un cambio realmente positivo en las sociedades angustiadas de las naciones más pobres, todo ello antes de que sea demasiadotarde.

Hasta hace poco, los ejecutivos del mundo de las finanzas eran los mandamases de la cumbre, la cual se realiza todos los años en Davos, estación invernal suiza situada en el Cantón de losGrisones (Grison). Como cada año, en la misma fecha, los grandes dirigentes del capitalismo mundial, se reunieron para hacer una evaluación de la economía mundial.

Este año, la antipatía contra losbancos fue palpable desde todos los rincones. El desdén que quedó en evidencia es una señal de la reacción internacional en contra del sector financiero. Lo que es aun más significativo es que la irapopular sobre el papel de los bancos en la crisis financiera y su comportamiento posterior, parece haber contagiado a los ejecutivos de algunas de las mayores empresas del mundo, los políticos y losreguladores.

De hecho, bajo una creciente presión, la atmósfera política se ha vuelto tóxica para los grandes bancos. Muchos banqueros han mantenido un perfil bajo y prefirieron las reuniones privadasa participar en los paneles de discusión. El apoyo a una ofensiva más agresiva de los gobiernos para limitar las prácticas de los bancos es mayor de lo que parecía posible hace unas semanas.

Laspropuestas para la creación de nuevos impuestos y reglas más estrictas en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países están reforzando la determinación de los funcionarios a ambos lados del...
tracking img