Foro europeo religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Foro Europeo sobre la enseñanza de la religión
Carlos ESTEBAN GARCÉS. Miembro del Foro Europeo sobre la ERE 
EL PASADO MES DE ABRIL SE HA CELEBRADO EN PALERMO LA XI SESIÓN DEL FORO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE DIECISÉIS PAÍSES y CINCUENTA EXPERTOS EN LA ENSEÑANZA DE LO RELIGIOSO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS. 
Este Foro, que ha cumplido ya sus veinte años deexistencia desde que se fundó en 1984, celebra sus sesiones de trabajo cada dos años en diversas ciudades de Europa. El anterior encuentro fue el Alemania y el próximo será en Austria. En esta edición, el Foro tuvo lugar en la ciudad italiana de Palermo los días 14-18 de abril y ha desarrollado un programa en el que se ha abordado fundamentalmente dos grandes temas: la construcción de la nuevaciudadanía europea que en este mes de mayo ha alcanzado la unión de veinticinco países; y la realidad de la enseñanza de la religión en los sistemas educativos, especialmente atentos a las escuelas públicas, que supone una significativa contribución educativa para formar unos ciudadanos capaces de vivir en contextos cada vez más multiculturales e interreligiosos como los que caracterizan la Europa denuestro tiempo. 
La Religión como materia escolar
El intercambio de experiencias ha permitido constatar, una vez más,  que la enseñanza de la religión es una realidad consolidada en las escuelas públicas de todos los países europeos. La ERE es una realidad de amplia tradición en los países occidentales, en los que predomina una enseñanza de la religión obligatoria (Reino Unido, Suecia, Finlandia,Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Suiza), con la posibilidad de solicitar la exención; en otros muchos países es opcional, de oferta obligada para los centros educativos, como el caso español, y de libre opción para los alumnos (España, Holanda, Bélgica, Italia); con el ya clásico ejemplo de excepcionalidad que supone Francia, también presente en este Foro, y que expuso las diversas iniciativasque desde el Informe Debray está promoviendo numerosas iniciativas para incrementar la presencia del hecho religioso en los planes de estudio, básicamente a través de la asignatura de Historia, que se suman a otra realidad muy consolidada que garantiza una educación religiosa (aumónerie) en clave catequética , sin olvidar tampoco que en las regiones francesas de Alsacia y Lorena sí hay enseñanzade la religión dentro de la escuela, un dato que no se suele tener en cuenta a la hora de proponer el ejemplo francés de escuela laica.
La ERE es una realidad más novedosa en los países de Europa central y oriental en los que, tras la caída del muro del Berlín, en 1989, con una transición hacia la democracia, se están renovando los sistemas educativos y en todos los casos se está incorporando unaenseñanza de la religión que no tiene la consistencia que proporciona la historia. Se trata, así lo expresan los representates de esos países, de una nueva y esperanzadora realidad así vivida en aquellos países, recién estrenada, ya que durante los años de régimen soviético, esta enseñanza, como todo lo religoso, estaba completamente prohibida (Polonia, Croacia, Letonia, Lituania, Eslovaquia,Eslovenia, Hungría...).
En todos los países europeos la enseñanza de la religión en la escuela pública se entiende desde una óptica confesional y las diversas religiones y confesiones colaboran con el Estado en el diseño de los contenidos de la asignatura y en la consideración de la idoneidad de los profesores. Esto ocurre no solo con la Iglesia católica, se hace así en las confesionesprotestantes y ortodoxas, también en las religiones islámica y judía. Las otras tradiciones religiosas son muy poco significativas en los sistemas educativos y, aunque su presencia se contempla en algunas legislaciones, la realidad escolar de los que eligen esas religiones (budismo, básicamente) es prácticamente inexistente en las escuelas públicas de Europa.
Esta óptica confesional no impide que la...
tracking img