Foro haciendo la paz en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDO LA PAZ EN COLOMBIA
Buenos Aires – Argentina
Febrero 21 a 23 de 2011

Hace más de medio siglo, Colombia sufre un profundo conflicto social, económico, político y armado. Lejos de llegar a su final, la confrontación militar no sólo se sostiene sino que amenaza prolongarse y agudizarse bajo nuevas formas. Aunque algunos de sus rasgos han cambiado en los últimos años, tanto por el pesode estrategias bélicas como por el desarrollo e intervención de diversos actores y sus respectivos intereses, los factores de orden estructural y causal permanecen vigentes, como la injusta distribución de la riqueza, especialmente de la tierra, con millones de campesinos desplazados, y la dependencia de decisiones tomadas en esferas globales y centros de poder, para posicionamientoseconómicos y geopolíticos.
Colombia es un vértice en la doble y contradictoria carrera que tiene hoy lugar en el mundo y en la región. A nivel planetario, mientras se producen cambios políticos en algunas sociedades que parecían inamovibles y permanecen tensiones en diferentes áreas geográficas, asistimos también a nuevas expresiones sobre el papel y la conciencia de los pueblos, tanto para reivindicarsus derechos civiles, sociales, culturales y económicos, como para afianzar su aspiración de paz. En América Latina se prosigue en el impulso de procesos democráticos pacíficos que han transferido a los pueblos capacidades para decidir su futuro con esperanza. En esa situación, el conflicto de Colombia es un enclave de presión: amenaza por momentos con desbordarse y no ha dejado de ser,de hecho, un entorno coactivo que representa serios desafíos para los países tanto fronterizos como del conjunto latinoamericano y caribeño. La violación de los derechos de la población, especialmente de la más pobre, no es una problemática que concierne sólo al ámbito interno, sino que emplaza la conciencia ética de la humanidad, que despierta ante crímenes, ante infracciones al derechointernacional y ante el despliegue de mecanismos de fuerza e impunidad que prolongan y extienden una dolorosa postración colectiva. Las dimensiones de violencias que convierten a Colombia en uno de los cuadros más críticos en el contexto mundial, y en el único caso de conflicto armado interno a nivel regional, exigen que se con jueguen esfuerzos para contribuir a superar una aparente sin salida. Esineludible moralmente apelar desde un espacio internacional a la humanización del conflicto y al tiempo a la construcción de la paz con justicia. Por eso nos hemos convocado en Buenos Aires, comprendiendo que no es legítimo esperar más desangre y dolor. Que se hace necesario buscar, con urgencia y solidez, caminos de solución política, no obstante los fallidos intentos que se han registrado en el pasado.Nuevas luces indican que sí es posible hacer la paz.
Es un momento excepcional el que tenemos ante nosotros. Es justo y es válido demandar que ahora mismo haya conversaciones y compromisos para que la contienda militar no descargue de nuevo más sufrimiento entre la población, y para que no decaiga la voluntad de diálogos de paz que se está expresando, tanto por el Gobierno de Colombia, comopor las organizaciones insurgentes ELN y FARC-EP, como se acaba de verificar con la liberación unilateral de cinco personas. Colectivos nacionales como “Colombianas y Colombianos por la Paz”, internacionales como “Latinoamericanos/as por la Paz de Colombia” y “Europeos por la Paz”, organizaciones de la sociedad civil, redes de movimientos sociales, periodistas, asociaciones de solidaridadcon el pueblo colombiano, intelectuales y académicos, representantes de gobiernos, de organismos y entidades internacionales, defensores de los derechos humanos, analizaremos no sólo experiencias vividas en Colombia, sino también las de otros países que forjaron y forjan todavía procesos de diálogos de paz y de solución negociada a conflictos armados. El Encuentro propuesto no busca ser...
tracking img