Foro iberoamericano

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Foro Iberoamericano PEN, FLACSO, FEST.
Tras una breve presentación la primera conferencia la realizó el profesor Jorge Mora Alfaro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),quien centró su charla en el programa avancemos y además nos habló sobre cirtos aspectos de Costa Rica.
Actualmente Costa Rica vive un conflicto con Nicaragua debido a que el ejército deNicaragua se ha asentado en territorio costarriqueño.
Costa Rica es uno de los países que más ha apostado por lo social, así vemos que se encuentra en el noveno puesto en el Impuesto de DesarrolloHumano a nivel de América Latina y del Caribe. Aun así, lo que más caracteriza al país es su bipolaridad, encontrándonos con zonas muy pobres en los cantones o ciudades más alejadas del país y zonasmás desarrolladas a nivel socioeconómico en las ciudades centrales.
Las reformas económicas que Costa Rica realizó en los años ochenta han tenido un papel importante para que este país, antes delos años ochenta la industria era de exportación pero a partir de ahí cambió. Estas reformas fueron las siguientes: liberación de los procedimientos económicos, hacer de las exportaciones eje delpatrón de acumulación, crecimiento y diversificación de las exportaciones y la atracción de inversiones internas, debilitamiento de la producción destinada al mercado interno, constitución de una estructurabipolar, debilitamiento del sistema institucional público (deterioro y desarticulación), privatización (con el tratado de libre comercio con Estados Unidos que significó la apertura de la telefoníapara Costa Rica que se fue abriendo a la empresa privada) y economía mixta, con un sistema de salud y educación también mixto.
La crisis de carácter global que se inició en los paísesdesarrollados ha impactado también en los países con menos desarrollo, aunque en estos no con tanto impacto. En Costa Rica la crisis ha hecho que creciera el desempleo y la pobreza; también ha tenido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iv foro iberoamericano
  • Foro iberoamericano
  • Literatura Iberoamericana
  • Independencia iberoamericana
  • Carta Iberoamericana
  • Serie Iberoamericana
  • Juegos iberoamericanos
  • Secundaria Iberoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS