Foro microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA INFECCION
EN EL MEDIO HOSPITALARIO

MICROORGANISMOS






Por: Fabiola Andrea Ortega Perdomo







Barranquilla, Febrero 23 de 2011





PREGUNTAS

1- Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
2- Consulte algunos microorganismos que presenten beneficios para el hombre y en qué campo.
3- Quécondiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
4- Es importante conocer la forma de las bacterias? Por qué?


RESPUESTAS

1- No, no todos los microorganismos son peligrosos para las personas, las bacterias, por ejemplo, tienen un papel funcional ecológico específico, algunas realizan la degradación de la materia orgánica, otras integran su metabolismo con el de los seres humanos.Sabemos que algunas bacterias son patógenas, pero una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud. Al contrario que las bacterias no existen virus beneficiosos para la salud, sin embargo nos ayudan a crear inmunidad.
2- Bacterias beneficiosas son aquellas que producen algo útil para el organismo del hombre, por ej, lactobacillus casei, ayuda a fortalecer la floraintestinal y reforzar las defensas, en condiciones propias, la escherichia coli que vive en el tracto intestinal es en parte beneficiosa ya que en condiciones no agresivas, (relación sombiótica), esta bacteria proporciona al organismo síntesis de vitamina b12, que las propias células del cuerpo no pueden realizarlas. las bacterias beneficiosas producen el ácido acético, láctico y fórmico y bajan el ph delintestino grueso, inhibiendo así el crecimiento de bacterias patógenas. nuestro nivel de salud depende en gran medida de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que éstas sean capaces de ejercer sobre las patógenas.
Otras como los fermentos intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan putrefacciones, es decir descomposicion de la materiaorganica....y estos ultimos, actuan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacion y desintegracion de la materia organica, transformandola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas, por ejemplo, algunas bacterias de los géneros Rhizobium yFrankia son capaces de fijar nitrógeno de la atmósfera cuando se encuentran en simbiosis con leguminosas y árboles actinorrízicos, respectivamente. En estas simbiosis, las bacterias transfieren el nitrógeno fijado (combinado) a las plantas y a cambio reciben de ellas fotosintato (fuente de carbono), que utilizan para generar energía. Algunas bacterias benéficas del género Pseudomonas (por ejemplo,P. fluorescens) que viven en la zona influenciada por los exudados de la raíz de las plantas (rizósfera), son capaces de inducir una respuesta de defensa en las plantas, que sirve de protección contra microorganismos patógenos. Bacterias de los géneros Burkhorlderia y Azospirillum, entre muchas otras, producen sustancias secuestradoras de hierro (sideroforos), con lo cual privan de hierro a otrosmicroorganismos patógenos.Las bacterias que viven en tejidos internos de las plantas sin causar un daño aparente (endófitas) son capaces de estimular el crecimiento de las plantas. Se piensa que las bacterias endófitas, al estar en una asociación íntima con las plantas, podrían tener efectos benéficos de mayor trascendencia en comparación con las bacterias que viven en la zona influenciada por laraíz (rizosféricas). Las bacterias endófitas tienen menor competencia que las bacterias rizosféricas para tomar sus nutrientes y por lo tanto podrían brindar cualquier beneficio directamente a la planta hospedera. Hoy día las bacterias se utilizan en muchos laboratorios en diferentes campos y no solo en el área de la salud, sino también en la industria, biología, etc.
3- El concepto de...
tracking img