Foro mundial del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD Y GESTION
(IV REUNION DE MEXICO Y V DE TURQUIA SOBRE EL AGUA)

PRESENTADO POR:
SERGIO A. HERNANDEZ CAMARGO

PRESENTADO A:
CARLOS PÉREZ
ING. CIVIL Y SANITARIO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS TECNOLÓGICAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
VALLEDUPAR
2010

EL FORO MUNDIAL DEL AGUA
Es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua(CMA) que tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo. Como el evento internacional más importante sobre el tema, el Foro busca propiciar la participación y diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social másresponsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible.
Objetivos:
* Promover la participación activa de actores de todos los sectores durante el Proceso Preparatorio y el Foro mismo.
* Reforzar la convicción de que los actores locales enfrentan graves retos en el manejo del agua y la implantación de acciones.
* Buscar de manera decididaremover los obstáculos que bloquean las acciones locales.
* Promover debates regionales dirigidos a tratar retos específicos de las diferentes regiones que conduzcan a compromisos globales y de cada región. Para ello, a lo largo del Proceso Preparatorio, se trabajarán de manera paralela enfoques regionales.

IV FORO SOBRE EL AGUA MEXICO EN EL 2006

ACCIONES LOCALES PARA UN RETO GLOBALEl tema central del Foro es “Acciones locales para un reto global”. Los organizadores de este evento están convencidos de que, independientemente de cuáles sean las causas que originan los problemas relacionados con el agua, éstos tienen mayor impacto a nivel local. Por tanto, las acciones locales son clave para generar resultados concretos que, al vincularse con diferentes sectores y regiones,permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el plan de acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21.
Analizar los problemas del agua desde una perspectiva local surge de la convicción de que las sociedades contemporáneas poseen las capacidades necesarias para enfrentar estos retos, siempre y cuando estas sociedades sean capaces y tengan la voluntadde permitir el desarrollo de acciones locales. Por tanto, el proceso preparatorio y las actividades del IV Foro Mundial del Agua buscarán facilitar los medios intelectuales, financieros y políticos para apoyar el desarrollo de acciones locales a una escala global. El objetivo es alcanzar compromisos que eliminen las barreras existentes y creen las oportunidades para las acciones locales.
Alreflexionar sobre la acción local, es importante que no se considere como un proceso individual, pequeño, aislado o parroquial. Por el contrario, requiere la participación de múltiples actores, la creación de redes y sinergias, y la colaboración entre muchos actores sociales y sectores políticos. El principio de subsidiaridad describe por qué la acción local es importante en los procesos de políticahídrica.
En el campo de la política del agua, el principio de la subsidiaridad se refiere a la noción de que las decisiones y las acciones sobre asuntos o problemáticas específicas deben tomarse en el nivel más bajo de autoridad competente y tan cercano a la ciudadanía como sea posible. De esta manera, para cada tema o problemática existe un arreglo social-institucional eficiente y efectivo quedebe funcionar en el nivel político-administrativo más bajo y apropiado, tomando en cuenta las condiciones demográficas, físicas, políticas, socio-económicas, culturales y técnicas, lo que implica que no hay soluciones universales.
El IV Foro Mundial del Agua revisará y analizará factores decisivos para lograr metas comunes que permitan una mejor participación y toma de poder de los actores...
tracking img