Foro nacional de competencias ciudadanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO TRES GUIA DE LECTURA
Ciudadanía y estado social de derecho*
Manuel José Cepeda
Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia
Tomado del foro nacional de competencias ciudadanas

“Para mí es realmente un gran honor estar aquí ante ustedes para hablar sobre el tema: Ciudadanía y estado social de derecho.

Yo creo que los ciudadanos no son sino que se hacen, se construyen, y ellugar del nacimiento de ese ciudadano es la escuela. Mi confesión es que no sabía realmente por dónde enfocar esta conferencia. Leyendo libros sobre lo que significa ciudadanía y la importancia de que el ciudadano tenga derechos protegidos por una constitución, me encontré con una frase de un observador de las revoluciones que se presentaron en
Europa del Este cuando cayó el muro de Berlín: “Almomento de hacer las constituciones los claves son los abogados y los políticos, pero lo que asegura que una constitución perdure son los ministros de hacienda que determinan las políticas económicas”. Creo que ese observador muy agudo está equivocado; yo no creo que las constituciones perduren porque los ministros de hacienda diseñen buenas políticas económicas, creo que las constitucionesperduran porque las democracias pueden tener buenos maestros, que forman ciudadanos activos comprometidos con la defensa de sus derechos.

Es desde esa perspectiva que voy a compartir con ustedes algunas reflexiones.

No voy en este foro a presentar una teoría de la ciudadanía, ni a hacer un resumen de las múltiples tesis que hay en torno a qué es ser ciudadano y cuál es la relación entre ciudadanoy democracia.

Hay obviamente en este momento un renacimiento de la filosofía política sobre este tema, pero prefiero referirme a la experiencia que tuvimos en el 91 cuando muchas personas, millones de colombianos, trataron de darse una nueva constitución, precisamente para construir un nuevo concepto de ciudadanía, y ése va a ser el eje de mi intervención. Hoy en el mundo hay una serie deestándares internacionales mínimos de ciudadanía que están en los tratados de derechos humanos, y muchas de las organizaciones no gubernamentales, buscan asegurar que ese estándar mínimo de ciudadanía se respete
en múltiples países; ésta es una labor encomiable, admirable.

Yo me voy a referir a la perspectiva nacional que parte de nuestra Constitución, la Constitución de 1991. Quiero empezar conesta reflexión: ¿Cómo avanzar en la construcción de ciudadanía en un contexto de desconfianza frente a la autoridad, en un contexto de desconfianza entre ciudadanos, en un contexto de marginalidad, de exclusión, en un contexto de violencia? ¿No será una gran utopía tratar de construir ciudadanía desde unas reformas a normas jurídicas, así sea la norma jurídica más importante, la Constitución?

Enlos noventa se hacían encuestas para medir cómo respondían los colombianos a esta pregunta: Considera usted que los cambios en Colombia se deben hacer:
1. Por vía de la revolución armada
2. Por vía de reformas graduales
3. No se necesitan cambios porque las cosas están bien

En 1990 las mediciones mostraban que cerca de la mitad de los colombianos respondían que la manera de hacer cambios enColombia era por vía de la revolución armada. Estaba legitimado el uso de las armas para producir cambios. Después de 1991 gradualmente se ha vuelto a hacer mediciones, y es satisfactorio constatar que la respuesta “los cambios sólo se pueden hacer por vía de las armas” ha caído significativamente. Con el proceso constituyente del 91 se mostró que podía haber cambios, no todos los cambios, pero sique algunos cambios muy importantes se podían hacer por vía de reformas. Se legitimó entonces la vía institucional, pacífica, democrática, para hacer transformaciones, y en ese contexto también se deslegitimó la violencia. Eso es mucho y obviamente podrá haber discusiones sobre cómo ha transcendido ese cambio, qué implicaciones ha tenido desde el punto de vista de las políticas adoptadas por...
tracking img